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:: El brasileño Cildo Meireles, Premio Velázquez de Artes Plásticas

Sin dudas eso habla muy bien de los gestores de cultura de nuestros vecinos. A ver si desde Argentina encontramos inspiración! vendría muy bien un poquito más de apoyo oficial, público, no se puede esperar todo de los privados.o Meireles (Río de Janeiro, 1948) es el ganador del Premio Velázquez 2008 de las artes plásticas, dotado con 90.450 euros, entregado por el Ministerio de Cultura de España, y considerado el Cervantes del arte.* nota completa en ELPAIS.COMEl jurado del premio está compuesto, entre otros, por el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa, el del museo del Prado, Miguel Zugaza, el del Reina Sofía, Manuel Borja Villel, y el último premiado, Luis Gordillo. foto: El escultor brasileño Cildo Meireles junto a su obra "A través" en una exposición en el Palacio de Cristal de Madrid / FOTO: Efev
de Cildo Meireles ' Desvio para o vermelho ( 1967- 1984)Un rasgo definitorio de la producción de Meireles es su compromiso social. Un ejemplo es la pieza Mallas de Libertad (foto), que semeja una red de hierro y evoca los barrotes de un presidio, en una especie de metáfora de la represión política. Incluso hay quien ha querido ver una referencia a la censura en el arte en Brasil durante los años sesenta y setenta.


El escultor brasileño Cildo Meireles junto a su obra "A través" en una exposición en el Palacio de Cristal de MadridFOTO: EfeEl artista brasileño Cildo Meireles ha ganado hoy por unanimidad el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2008, un galardón dotado con 90.450 euros que reconoce el conjunto de la obra de un creador español o de la comunidad iberoamericana de naciones.El premio, que pretende convertirse en el Cervantes de las artes plásticas, concedido por primera vez en 2002, ha recaído hasta ahora en Ramón Gaya, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Juan Soriano, Antonio López y Luis Gordillo.Meireles, que ha expuesto, entre otros, en el museo Tate Modern de Londres, en el Museum of Modern Art de Nueva York y en el MACBA de Barcelona, nació en 1948 en Río de Janeiro y está considerado como uno de los líderes del arte conceptual en el mundo.Desde finales de los 60 ha creado esculturas e instalaciones en los que incorpora elementos de participación del público e investiga, fundamentalmente, en los elementos de tiempo y espacio.El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha dado a conocer el nombre del galardonado en una rueda de prensa, en la sede del Ministerio, a la que han asistido también los miembros del jurado del premio.Molina ha anunciado que, de cara a próximas ediciones, el propósito del Ministerio es aumentar la cuantía del premio hasta los 125.000 euros, así como cambiar las bases del galardón.Los candidatos al premio Velázquez son propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo, asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas.El Museo Reina Sofía expondrá la obra del artista premiado, quien podrá elegir a otro creador menor de 35 años como receptor de la Beca Velázquez, dotada con 30.000 euros y de un año de duración.El jurado ha estado presidido por Ramón González de Amezúa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y han formado también parte de él Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; el del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel, y el anterior galardonado, Luis Gordillo.Además, el jurado ha estado compuesto por Antonio Franco, director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo; José Teixeira Coelho, conservador jefe del Museo de Arte de Sao Paulo; Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen Bornemisza; Estrella de Diego, historiadora del Arte; los críticos de arte José Miguel Ullán y Ángel Kalenberg; Carlos Zurita, presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Prado, y José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía.



CAPA
Cildo Meireles, Rio de Janeiro, Brasil, 1948Malhas de Liberdade, 1976120 x 120 cmFerro e vidro
Questões formais e temas políticos superpõem-se na obra conceptual de Cildo Meireles. Seu sentido de percepção espacial e compromisso social está enraizado num ambiente especificamente brasileiro. A rede de ferro em Malhas da liberdade recorda as grades de um cárcere e faz referência à repressão política ou à censura artística nas décadas de 1960 e 70 no Brasil. A rede também pode ser vista como a base da abstração que, na década de 1960, serviu aos artistas neoconcretos para inventar uma arte contemporânea e encontrar novas formas de liberdade de expressão.
Comentários: Colección Cisneros / Fotografia: Oscar Balducci / Reprodução: Cortesia de Colección Cisneros, Caracas, Venezuela / Separação de Cores: Euroscan Color.

Acerca de mí

Artista Plástico - Escultor e Pintor. Nacionalidade Argentino. TRABALHADOR DE ARTE.

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