...Mis Divulgaciones...

sábado

:: La exposición "Seicento Napoletano Del Naturalismo al Barroco"...

La exposición: 'Seicento Napoletano. Del Naturalismo al Barroco'
Via 20MINUTOS.ES

Ampliar foto'Un Apostol', de Francesco Fracanzano.
Fotogalería Guía práctica Los autores Las obras.
'Seicento napoletano. Del naturalismo al barroco' es el título de esta exposición que presenta y organiza la Fundación Banco Santander en la Sala de exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando del 14 de mayo al 13 de julio, con una extraordinaria selección de más de cincuenta obras de pintura napolitana del siglo XVII -edad de oro artística en Nápoles- que se presenta por primera vez en Madrid.
La muestra incluye a los napolitanos más relevantes y a autores como el español José RiberaEn la muestra no sólo se darán cita los creadores napolitanos más relevantes, sino también autores que forman parte ya de la iconografía de la pintura universal como el español José Ribera o los italianos Gentileschi, Lucas Giordano o Caracciolo, que dieron a la pintura una calidad, una riqueza de luces y de sombras, y una variedad de temáticas que han venido a ser verdaderos documentos para el presente; sino también otros nombres más desconocidos para el público en general, pero que constituyeron una verdadera legión de maestros de este periodo, cubriendo con sus encargos buena parte de los gustos de la Corte española, del Virreinato de Nápoles y otras cortes europeas. La exposición, que parte de un intenso Ecce homo de Giovan Battista Caracciolo, viene a plantear la evolución desde un primer naturalismo hasta la liberación del barroco, y en ella conviven la quietud de escenas silenciosas con el clasicismo más sosegado, o bien la monumentalidad de composiciones arriesgadas, con la intimidad y el detalle de las naturalezas muertas. La catalogación de todas las pinturas va precedida de dos excelentes trabajos. El primero es obra del experto en arte napolitano y Comisario de la muestra, Nicola Spinosa, Superintendente de los bienes artísticos e históricos y de los museos napolitanos, Profesor Universitario, autor de numerosas publicaciones y restauraciones artísticas en Nápoles. El segundo reedita un estudio de nuestro gran especialista Alfonso E. Perez Sánchez, realizado en 1985 y actualizado para la ocasión, que trata de las relaciones entre España y la pintura napolitana del Seicento.



Seicento Napoletano: del Naturalismo al Barroco

jueves

:: Misión a la Luna...


Misión a la Luna. Un miembro del equipo del proyecto Ares de la NASA explica en el centro espacial de Huntsville, Alabama, EE. UU., explica los avances en el diseño del cohete Ares V, que la agencia construirá para ir a la Luna.

:: El Coloso del Prado no lo pintó Goya...

El Coloso que no era de Goya. Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Manuela Mena, jefa de conservación del Museo, y José Luis Díez, jefe de coordinación, durante la presentación de una radiografía de la obra El Coloso, atribuida erróneamente a Francisco de Goya. Los expertos de la pinacoteca consideran que fue pintado por el valenciano Ascensió Juliá, aunque el museo esperará a que concluyan las investigaciones en curso para descartar la autoría.
'El Coloso' del Prado no lo pintó Goya
Via 20MINUTOS.ES

Ampliar foto'El coloso', antes atribuido a Goya.
Los expertos del Museo del Prado atribuyen ahora la obra al único discípulo reconocido de Goya, Asensio Juliá.
Hace escasas semanas las iniciales 'AJ' fueron descubiertas en el cuadrante inferior izquierdo de 'El Coloso'.
Además, hay "incoherencias luminosas", "falta de precisión" y "trazos no acabados" difíciles de atribuir a Goya.
Minuteca todo sobre:
Museo del Prado
El
Museo del Prado ha confirmado la noticia: el famoso cuadro El Coloso, atribuido hasta hoy a Francisco de Goya, es en realidad obra de un discípulo suyo. La institución ha presentado el informe sobre la autoría de esta pintura, realizada entre 1808 y 1812, y ha aventurado que la mano que la pintó era del único discípulo reconocido de Goya: Asensio Juliá. La obra será sacada del catalogo de Goya, aunque se quedará en el museo.
El descubrimiento, hace escasas semanas, de las iniciales 'AJ' fue determinanteMiguel Zugaza, director del Prado, afirmó que los resultados de las investigaciones técnicas en torno a esta obra, que aún están por concluir y que se publicarán en el Boletín del Museo a finales de este año, "cierran el capítulo sobre las evidencias de que esta pintura no es de Goya" y abren ahora un nuevo periodo en el que habrá que "reconstruir la personalidad de Asensio Juliá" del que se sabe muy poco. El descubrimiento, hace escasas semanas, de las iniciales 'AJ' en el cuadrante inferior izquierdo de esta pintura por parte de José Luis Díez, jefe de Conservación de pintura del siglo XIX, ha sido determinante para corroborar las sospechas de los expertos del Museo, que desde 1991 venían investigando sobre la autoría de 'El Coloso'.
Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y de Goya, aludió hoy a cuestiones "estilísticas" para constatar que la obra "se aleja de Goya completamente". Argumentó así la existencia de "pinceladas dudosas", "incoherencias luminosas", "falta de precisión" y "trazos no acabados" para desvincularla del pintor aragonés. "En mi opinión, el cuadro es de otra mano a la de Goya", manifestó.
Artículos relacionados
La España franquista y el genio de Goya a través de la mirada de Orson Welles Tres dibujos de Goya redescubiertos saldrán a subasta en Londres
Salen a subasta tres dibujos de Goya 'redescubiertos' después de 130 años
'Los desastres de la guerra' de Goya alcanzan los 70.000 euros en una subasta

:: Desnudos y ensangrentados en Argentina...


lunes

Acerca de mí

Artista Plástico - Escultor e Pintor. Nacionalidade Argentino. TRABALHADOR DE ARTE.

myspace layouts

myspace layouts