...Mis Divulgaciones...

jueves

:: Lo Sublime Abstracto



Horario y visitas guiadas
Una exposición con argumento
Inauguración
El catálogo
Cronología de artistas
R. Rosenblum: “Lo sublime abstracto”
Las estaciones, de C.D. Friedrich, primicia internacional
Lo “sublime” en Friedrich y Rothko
El norte de Europa. De Friedrich a Constable
América del norte. De Cole a Bierstadt
El paisaje entre dos siglos
Paisaje y abstracción
Paisaje postromántico. Kiefer, Richter
Cuerpos de luz, de Sean Scully
5 octubre 200713 enero 2008
El nacimiento de la abstracción pictórica desde el espíritu del paisaje, o también el paisaje del siglo XIX y la tradición romántica del norte de Europa y América como origen de la abstracción moderna: ése es el argumento de esta exposición, que quiere mostrar visualmente, a través de la obra de grandes maestros, la progresiva transformación del paisaje desde la incipiente espiritualización de sus formas en el romanticismo hasta su disolución total en el expresionismo abstracto americano.
Inspirada en la propuesta del célebre historiador del arte Robert Rosenblum (1927-2006), La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto reúne 124 obras sobre papel de 26 artistas europeos y norteamericanos desde Caspar David Friedrich hasta Mark Rothko, y también de algunos europeos contemporáneos como Anselm Kiefer y Gerhard Richter, que mantienen en su obra una peculiar relación con la herencia romántica.
La exposición quiere mostrar la conexión pictórica, estética, e histórico-cultural que existe entre la tradición del norte de Europa, especialmente entre el paisajismo del primer romanticismo, y la abstracción moderna europea y norteamericana, mostrando una sugestiva suerte de “nacimiento de la abstracción desde el espíritu del paisajismo romántico”. En la tradición de las muestras históricas sobre romanticismo y pintura de paisaje, tan frecuentes, esta exposición vincula, desde dicho argumento, casi dos siglos de historia del arte.
Las obras expuestas proceden de más de una veintena de museos europeos y americanos y de algunas colecciones particulares.
Componen la exposición 124 obras sobre papel, aproximadamente la mitad de autores del siglo XIX y la otra mitad del XX. Inician el recorrido tres paisajes a la sepia de Caspar David Friedrich, de 1802 –primavera, otoño e invierno–, de las cuatro estaciones del primero de sus ciclos de Jahreszeiten, perdidos desde 1935 y recién reencontrados. La Fundación Juan March expone estos tres paisajes en primicia internacional, solo precedida por la pequeña exposición berlinesa que los ha mostrado una vez restaurados. Y se concluye con obras de las principales figuras del expresionismo abstracto norteamericano: Mark Rothko (acuarelas de gran formato de la National Gallery de Washington), Adolph Gottlieb, Barnett Newman, Jackson Pollock o Georgia O’Keefe, y también de dos pintores europeos contemporáneos – Anselm Kiefer y Gerhard Richter– en los que la pervivencia del paisajismo romántico es explícita y peculiar.
Cubren el lapso temporal entre 1803 y nuestros días paisajes de autores siempre pertenecientes a la “tradición nórdica” como, además del citado Friedrich, Philip Otto Runge, J.C.C. Dahl, E. F. Oehme, Carl Gustav Carus, Carl Blechen, J.M.W. Turner, John Robert Cozens o John Constable; los luministas americanos del XIX como Church, Cole, Heade o Bierstadt; y autores que se encuentran en la transición del XIX al XX y en pleno siglo XX: Vincent van Gogh, Piet Mondrian, Edvard Munch, Emil Nolde, Paul Klee, Vassily Kandinsky o Max Ernst, entre otros. De muchos de estos artistas la Fundación Juan March ha ofrecido muestras monográficas (véase www.march.es/arte/madrid/anteriores/anteriores.asp)
Las obras proceden de 13 museos europeos y 7 norteamericanos, así como de algunas colecciones privadas. Además de la citada Nacional Gallery de Washington, han prestado fondos para la exposición son el Zentrum Paul Klee de Berna, el Kupferstichkabinett de Dresde, la Tate y el Victoria&Albert Museum de Londres, la Fundación Nolde, el Van Gogh Museum de Amsterdam y el Kröller-Müller Museum de Otterlo, el Kunstmuseum de Winterthur, la National Gallery of Art (Washington), la Yale University Art Gallery, la Gottlieb Foundation, el MoMA, el Metropolitan y el Cooper-Hewitt Museum de Nueva York.
SUBIR
IMÁGENES: Caspar David Friedrich, Las estaciones del año: El otoño, 1803. Staatliche Museen zu Berlin, Kupferstichkabinett, Berlín, préstamo permanente de la Ernst von Siemens Kunststiftung (FV 79) © bpk / Kupferstichkabinett, SMB / Volker-H. Schneider
Mark Rothko. Sin título, 1969 Acrílico sobre papel; 188,3 x 122,3 cm. National Gallery of Art, Washington, D.C., regalo de la Mark Rothko Foundation, Inc., 1986 (1986.43.295) © 2007 Board of Trustees, National Gallery of Art / 1998 Kate Rothko Prizel and Christopher Rothko / VEGAP / Madrid 2007

:: ARGENTINA vs. EEUU


Tensión entre Argentina y EEUU
El caso denominado “escándalo de la valija” adquirió esta semana todos los ingredientes de una novela de misterio y espionaje. El gobierno de Estados Unidos arrestó y puso a disposición de la Justicia este miércoles a cuatro hombres acusados de actuar como agentes encubiertos de Venezuela en Miami, para ocultar el destino de una valija cargada con casi 800 mil dólares, que salió de Caracas hacia Buenos Aires en agosto.
Según la fiscalía estadounidense, el dinero provenía de Venezuela para financiar la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina desde este lunes.
Los detenidos son tres ciudadanos venezolanos y un uruguayo, acusados de presionar en Miami al hombre que llevaba la valija, Guido Antonini Wilson, para que encubriese el caso.
Antonini está requerido por Argentina, pero en Estados Unidos no se han presentado cargos en su contra y se especula con que ha colaborado con el FBI.
En su primera reacción pública tras la acusación, la presidenta argentina acusó este jueves a Estados Unidos de haber montado una operación para presionarla. Venezuela también acusó a Washington, a través de su canciller Nicolas Maduro, de llevar adelante una “maniobra peligrosa”.
Sin embargo, el ex jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Roger Noriega, dijo a RFI que el caso tiene sustento y que va a tensionar las relaciones de Buenos Aires con Washington.

miércoles

:: Read more...

Read more...
Artist scoops Turner prize - by dressing up as a bear


She claimed her son was an art critic and and a familiar face at major exhibitions, and added ludicrously overblown captions to his offerings.
One creation of random red and green splodges called Sunrise was captioned: "A bold use of colour. Inspired by the 'plein air' habit of painting by Monet, drawing on the natural world that surrounds us all."
And his black scrawlings in a work entitled The Best Loved Elephant are captioned:
"The striking use of oriental calligraphy has the kanji-like characters stampeding from the page, showing the new ascent of the East. It is one of Linsky's most experimental works."
Scroll down for moreShe claimed her son was an art critic and and a familiar face at major exhibitions, and added ludicrously overblown captions to his offerings.
One creation of random red and green splodges called Sunrise was captioned: "A bold use of colour. Inspired by the 'plein air' habit of painting by Monet, drawing on the natural world that surrounds us all."
And his black scrawlings in a work entitled The Best Loved Elephant are captioned:
"The striking use of oriental calligraphy has the kanji-like characters stampeding from the page, showing the new ascent of the East. It is one of Linsky's most experimental works."
Scroll down for more



Freddie is said to favour the "spot and blotch" technique pioneered by the American abstract expressionism movement in the 1950s.
The young artist is said on Saatchi Online to have "dedicated his whole life to art".
His mother wrote: "Freddie W R Linsky paints over and over, making us curious to know what is going on.
"It seems that one stroke is being repeated - the same stroke or one very close to it, hence the possibility of the infinite opening up of the structure of time."
Scroll down




Freddie gets very excited about the mess he is allowed to make when painting
He has progressed from ketchup to acrylics on paper or canvas. I wondered whether the art world would be encouraging or dismissive if I showed his work online.
"I thought people would figure it out. But a collector paid £20 for The Best Loved Elephant. He said he liked the flow and energy of the picture.
Scroll down for more...





martes

:: PAUL THEK


Arte de referencias
Paul Thek está considerado un icono dentro del arte contemporáneo por sus aportaciones, sus conocidos environments, y por haber sentado en los años 60 las bases de un arte original que se convertiría en referencia ineludible para generaciones posteriores de creadores. "Paul Thek in the Context of Today's Contemporary Art" ha logrado reunir en el Zentrum für Kunst und Medientechnologie. ZKM de Karlsruhe, más de 300 obras del artista, en la que es la retrospectiva más amplia realizada hasta la fecha sobre su trabajo

:: LUCIAN FREUD


Psicología incisiva
El MoMA de Nueva York presenta una faceta poco tratada pero de enorme interés dentro de la carrera de Lucian Freud: su actividad como grabador. De ella dan buena cuenta las cerca de 75 obras que se exhiben aquí, con trabajos fechados desde los años cuarenta hasta hoy. Se observan los motivos y la tensión emocional habituales en el artista, que se enfrenta a las planchas de cobre de la misma manera que lo hace ante un lienzo, colocándolas sobre un caballete en posición vertical


:: EVRU




Preciosismo vital
La trayectoria de Evru, antes conocido como Zush, es tan compleja como el nombre que da título a la muestra que estos días se puede visitar en la Galería Joan Prats de Barcelona: "Evru: misdro-mosdro-musdro". Victoria Combalia nos envía desde allí sus impresiones y nos invita a disfrutar de una experiencia orgánica y colorista a través de la contemplación de las 45 piezas que componen la exposición, en la que además de pinturas destacan algunos de sus refinados libros de artista.

domingo

:: NAVIDAD?


NAVIDAD DE LOS COMERCIANTES

:: NOTICIAS ARGENTINAS

BUENOS AIRES.- Esta mañana, la mandataria argentina criticó al gobierno estadounidense, acusándolo de encabezar "una operación basura" contra su gestión, ante la posición asumida por la detención de cuatro personas en Miami el día de ayer, vinculadas al caso de la valija con los 800 mil dólares que el venezolano Guido ...Lea la noticia completa

Acerca de mí

Artista Plástico - Escultor e Pintor. Nacionalidade Argentino. TRABALHADOR DE ARTE.

myspace layouts

myspace layouts