Horario y visitas guiadas
Una exposición con argumento
Inauguración
El catálogo
Cronología de artistas
R. Rosenblum: “Lo sublime abstracto”
Las estaciones, de C.D. Friedrich, primicia internacional
Lo “sublime” en Friedrich y Rothko
El norte de Europa. De Friedrich a Constable
América del norte. De Cole a Bierstadt
El paisaje entre dos siglos
Paisaje y abstracción
Paisaje postromántico. Kiefer, Richter
Cuerpos de luz, de Sean Scully
5 octubre 200713 enero 2008
El nacimiento de la abstracción pictórica desde el espíritu del paisaje, o también el paisaje del siglo XIX y la tradición romántica del norte de Europa y América como origen de la abstracción moderna: ése es el argumento de esta exposición, que quiere mostrar visualmente, a través de la obra de grandes maestros, la progresiva transformación del paisaje desde la incipiente espiritualización de sus formas en el romanticismo hasta su disolución total en el expresionismo abstracto americano.
Inspirada en la propuesta del célebre historiador del arte Robert Rosenblum (1927-2006), La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto reúne 124 obras sobre papel de 26 artistas europeos y norteamericanos desde Caspar David Friedrich hasta Mark Rothko, y también de algunos europeos contemporáneos como Anselm Kiefer y Gerhard Richter, que mantienen en su obra una peculiar relación con la herencia romántica.
La exposición quiere mostrar la conexión pictórica, estética, e histórico-cultural que existe entre la tradición del norte de Europa, especialmente entre el paisajismo del primer romanticismo, y la abstracción moderna europea y norteamericana, mostrando una sugestiva suerte de “nacimiento de la abstracción desde el espíritu del paisajismo romántico”. En la tradición de las muestras históricas sobre romanticismo y pintura de paisaje, tan frecuentes, esta exposición vincula, desde dicho argumento, casi dos siglos de historia del arte.
Las obras expuestas proceden de más de una veintena de museos europeos y americanos y de algunas colecciones particulares.
Componen la exposición 124 obras sobre papel, aproximadamente la mitad de autores del siglo XIX y la otra mitad del XX. Inician el recorrido tres paisajes a la sepia de Caspar David Friedrich, de 1802 –primavera, otoño e invierno–, de las cuatro estaciones del primero de sus ciclos de Jahreszeiten, perdidos desde 1935 y recién reencontrados. La Fundación Juan March expone estos tres paisajes en primicia internacional, solo precedida por la pequeña exposición berlinesa que los ha mostrado una vez restaurados. Y se concluye con obras de las principales figuras del expresionismo abstracto norteamericano: Mark Rothko (acuarelas de gran formato de la National Gallery de Washington), Adolph Gottlieb, Barnett Newman, Jackson Pollock o Georgia O’Keefe, y también de dos pintores europeos contemporáneos – Anselm Kiefer y Gerhard Richter– en los que la pervivencia del paisajismo romántico es explícita y peculiar.
Cubren el lapso temporal entre 1803 y nuestros días paisajes de autores siempre pertenecientes a la “tradición nórdica” como, además del citado Friedrich, Philip Otto Runge, J.C.C. Dahl, E. F. Oehme, Carl Gustav Carus, Carl Blechen, J.M.W. Turner, John Robert Cozens o John Constable; los luministas americanos del XIX como Church, Cole, Heade o Bierstadt; y autores que se encuentran en la transición del XIX al XX y en pleno siglo XX: Vincent van Gogh, Piet Mondrian, Edvard Munch, Emil Nolde, Paul Klee, Vassily Kandinsky o Max Ernst, entre otros. De muchos de estos artistas la Fundación Juan March ha ofrecido muestras monográficas (véase www.march.es/arte/madrid/anteriores/anteriores.asp)
Las obras proceden de 13 museos europeos y 7 norteamericanos, así como de algunas colecciones privadas. Además de la citada Nacional Gallery de Washington, han prestado fondos para la exposición son el Zentrum Paul Klee de Berna, el Kupferstichkabinett de Dresde, la Tate y el Victoria&Albert Museum de Londres, la Fundación Nolde, el Van Gogh Museum de Amsterdam y el Kröller-Müller Museum de Otterlo, el Kunstmuseum de Winterthur, la National Gallery of Art (Washington), la Yale University Art Gallery, la Gottlieb Foundation, el MoMA, el Metropolitan y el Cooper-Hewitt Museum de Nueva York.
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IMÁGENES: Caspar David Friedrich, Las estaciones del año: El otoño, 1803. Staatliche Museen zu Berlin, Kupferstichkabinett, Berlín, préstamo permanente de la Ernst von Siemens Kunststiftung (FV 79) © bpk / Kupferstichkabinett, SMB / Volker-H. Schneider
Mark Rothko. Sin título, 1969 Acrílico sobre papel; 188,3 x 122,3 cm. National Gallery of Art, Washington, D.C., regalo de la Mark Rothko Foundation, Inc., 1986 (1986.43.295) © 2007 Board of Trustees, National Gallery of Art / 1998 Kate Rothko Prizel and Christopher Rothko / VEGAP / Madrid 2007