...Mis Divulgaciones...

sábado


Están ahí
Los Angeles County Museum of Art (LACMA) acoge una exposición que nos desvela algunas de las miradas más actuales derivadas de la influencia del denominado movimiento chicano de finales de los años sesenta. "Phantom Sightings: Art after the Chicano Movement" presenta una generación emergente de artistas que intervienen el espacio y que a través de los más variados formatos se hacen eco de cuestiones políticas, sociales y culturales heredadas de los setenta pero tratadas desde posicionamientos vigentes.
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Inquietante objetivo
Thomas Demand, uno de los fotógrafos con mayor proyección internacional, presenta en la Hamburger Kunsthalle algunos de sus trabajos realizados en los últimos años. Demand incorpora a su obra un acusado componente político, pero lo que más llama la atención de sus imágenes es la extraña presencia de escenarios elaborados a partir de fotos tomadas con anterioridad y que son recreadas por el artista en forma de maqueta para volver a ser fotografiadas después. Realidad y ficción delante y detrás de la cámara.
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Otro punto de vista
Distinta mirada fotográfica es la del centenario Horacio Coppola, calificado como un clásico de la modernidad, cuya obra se exhibe a partir de hoy en la nueva sala que inaugura la Fundación Telefónica en Madrid. Esta exposición es la mayor realizada hasta la fecha en España sobre Coppola, con una selección de 125 imágenes y 4 cortometrajes, que nos permitirán conocer un poco mejor el trabajo de este afamado fotógrafo, así como su visión de la ciudad de Buenos Aires. Te lo mostramos en este vídeo.
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Escenario neoyorquino
Cada dos años el Whitney Museum de Nueva York celebra su Bienal de arte, considerada en el sector una cita imprescindible con la creación contemporánea. Nuestro colaborador David Barro ha estado allí y nos cuenta lo que a su juicio resulta lo más destacado y también lo menos atractivo de lo que podrán encontrar quienes se acerquen por el edificio de Madison Avenue. Una edición aparentemente más vacía de contenido pero que mantiene, como siempre, la intención de mostrar las novedades más significativas del arte americano.
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Senderos de actualidad
Bartomeu Marí ocupará el cargo de director del MACBA; Juana de Aizpuru ha sido galardonada por el Gobierno francés y ya sabemos que Daniel Birnbaum será el próximo comisario de la Bienal de Venecia. Más allá de nombres propios, las noticias de esta semana nos llegan desde Berlín, donde ya ha comenzado su Bienal de Arte Contemporáneo; Nueva York, que muestra en el New Museum el trabajo de Tomma Abts; Londres, en cuyo British Museum se repasan las seis primeras décadas del s. XX a través del arte gráfico; y Madrid, donde Ouka Leele se muestra más íntima que nunca.
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Consejo Mundial por La Paz rechaza políticas bélicas estadounidense en el mundo
Pueblo colombiano clama por un canje humanitario de rehenes
El Guernica de Picasso mostraba con contundencia el compromiso del artista frente a la guerra y el horror. También podemos remontarnos en el tiempo y encontrar ese compromiso en Goya o en los escritos de Valle-Inclán contra la dictadura de Primo de Rivera. Una actitud que es posible recorrer a lo largo del arte del siglo XX planteando la pregunta: ¿cómo reaccionan los artistas ante las guerras y el horror que las acompaña, se llamen Primera o Segunda Guerra Mundial, Vietnam, Pinochet o Apartheid? El Centre Pompidou de París ha querido aplicar esa cuestión a la situación actual y a una situación bélica concreta: ¿cómo reaccionan los artistas de Oriente Medio ante el interminable conflicto que se vive entre el Líbano, Israel y Palestina? El resultado: Les Inquiets. 5 artistas bajo la presión de la guerra; Yael Bartana y Omer Fast de Israel, Rabih Mroué y Akram Zaatari del Líbano y Ahlam Shibli de Palestina. Ahlam Shibli: Untitled, 2007.Les Inquiets toma el título de la novela homónima de Leo Lipski. En ella se describe la "situación de los artistas en vísperas de la Segunda Guerra Mundial que, gracias a su hipersensibilidad, presintieron el horror inminente". Esta referencia pesa como una losa a lo largo de la exposición. Porque, efectivamente, en el presentimiento de aquel horror se piensa en el Guernica de Picasso, pero también en los fotomontajes de John Heartfield denunciando el advenimiento de Hitler al poder y por los que las pasó canutas. Surge, también, la necesidad de denunciar explícitamente a los culpables. O también la famosa pregunta de Adorno: "¿Es posible escribir poesía después de Auswitch?" Ahí, el problema en el arte pasaba por preguntarse si era posible representar el horror. La revisión de esa inquietud de los artistas, ahora frente a Oriente Medio, que propone esta exposición y su comisaria, Joanna Mytkowska, parece situarse en un plano intermedio: ni denuncia, ni representación del horror. Yael Bartana, tras su paso por Documenta, es la más célebre de los cinco y, al mismo tiempo, su participación es la más discreta. Casi fuera de la exposición, sobre la puerta de la entrada, presenta cuatro vídeos que funcionan a modo de friso. La imagen está manipulada como si fuese un bajo relieve y muestran en cámara lenta manifestaciones en Tel Aviv con fuerte presencia militar. La intención es clara: nada se mueve, todo sigue igual, está periclitado, parece de otra época, como si esa tensión no tuviese solución. Es todo un acierto el haber colocado esta pieza en la entrada, porque da el tono del resto exposición. Un tono y una actitud que no es de denuncia ni de representación del horror, sino de desolación y de impotencia. Un tono, por otra parte, constante y presente en cualquier conversación en Tel Aviv: la situación se hace cada día más dramática, nadie parece tener la solución y sólo queda convivir con ello. Es el tono también de las fotografías de Ahlam Shibli con escenas de pueblos desolados, de detalles de la destrucción que deja tras de sí la guerra. Es el tono de Rabih Mroué con un vídeo en el que reconstruye el testimonio de un mártir suicida libanés. Algo que se sitúa más allá de nuestro entendimiento, como las escenas de Akram Zaatari en la que un excombatiente libanés enseña a su ayudante a construir bombas. Más sofisticado técnicamente es el caso de Omer Fast: una doble proyección en la que a escenas de filmación de una película bélica en Irak se contraponen, por detrás, declaraciones de combatientes. Una reflexión sobre cómo se representa la guerra en el cine. El resultado final, una vez visitada la exposición, es de desolación: la conciencia de una situación enquistada, sin propuestas de solución y que afecta a los de siempre, a las mismas víctimas de todas las guerras, a la convivencia y a las personas, a los individuos, a esos transeuntes de los que hablaba Manuel Delgado en el Animal público, objetivos de los francotiradores en Grozni, de las bombas durante la Guerra Civil en Madrid y ahora en el Líbano, en Tel Aviv o en Palestina. Una vez más el arte ofrece una píldora de conciencia al espectador occidental, de empatía con las víctimas y con un status quo difícilmente remediable. Así, con la conciencia tranquila, las instituciones artísticas pueden seguir llenando programaciones y el arte seguir empatizando con las situaciones dramáticas que inundan las portadas de los periódicos. Mientras tanto siempre quedará muy lejos el compromiso de John Heartfield, la denuncia explícita de los culpables y los verdugos. Y quedará lejos, porque en Les Inquiets no aparece ni la sombra de los que de verdad inquietan, se llamen Bush, Sharon, Likud o Hamás. Inquietante. David G. Torres http://salonkritik.net/06-07/2008/04/el_arte_como_ong_david_g_torre.php#more

martes


desde Milan, Europa nos observa: el arte lleva a Buenos Aires más allá de Buenos Aires

De izquierda a derecha: Diego Beyró, César Menegazzo Cané, Daniela Luna, Laura Haber. Abajo Carlos Herrera, Julia Converti, abajo Fernando Entin, Miguel Angel de Insight, Julia Grosso de 713, César Torres de Massotatorres, abajo Flor encia Braga menendez, Vicente Grondona, Roxi Sucari. foto WussmannblogMiart 2008 - La 13 edición de la Fiera Internazionale d'Arte Moderna e Contemporanea: Art Now!El arte latinoamericano ha sido la elección del proyecto curatorial, en el marco del cual Buenos Aires tendrá una participación especial.Esta es la primer feria internacional donde Buenos Aires es ciudad invitada. La invitación fué realizada a través de Adriana Forconi, curadora enviada por la feria a fines del año pasado para gestionar esta convocatoria“Buenos Aires, en particular, como ninguna otra realidad occidental actual, contiene y deriva en múltiples encuadres, creando un mapa de las artes de furiosa vivacidad, densamente consciente y analítico, diseñado a través de un extenso recorrido entre instituciones públicas, fundaciones privadas y la actividad frenética de las numerosas galerías. Jóvenes e históricas, diferentes, brillantes, las galerías de Buenos Aires, con un atento y puntual trabajo cotidiano, están delineando un momento de feliz renacimiento, imponiéndose, con vigor cada vez más fuerte a la atención internacional. Gracias a una profunda conciencia histórica e individual, están ofreciendo una lúcida y apasionada lectura sobre la actualidad de Argentina y del resto de Latinoamérica.” Adriana ForconiEl MiArt's Guest Nation Proyect 2008 es América Latina, porque somos un grupo de países que pasamos por un período de enorme cambio cultural y transformación en la que el arte está jugando un papel importante en la definición de la política y la identidad cultural de cada nación.



En una antesala a la exposición se presentan una serie de galerías internacionales, seleccionadas por el curador Omar-Pascual Castillo, que, a través de las obras expuestas, irán presentando un panorama general de América Latina: art today. El arte de hoy. Art Now! el proyecto cuenta con la participación de más de 20 importantes galerías internacionales que exhiben artistas latinoamericanos. Castillo dice que el criterio de selección se basa en la idea de que "la América Latina de hoy en día va más allá de América Latina, es decir, que existe donde quiera que haya una persona de América Latina". La gente está en constantemente movimiento, sin estar limitadas por la geografía y, en la mayoría de los casos, de los intereses puramente personales. "Partiendo de esta premisa, el curador ha establecido un diálogo entre América Latina y Europa, galerías y artistas que trabajan con artistas contemporáneos que, aunque tienen raíces de América Latina, son muy internacionales. El objetivo dice Castillo, "es crear un diálogo entre las personalidades artísticas que trazan un viaje de ida y vuelta"





(La foto pertenece a Miraggi: una iniciativa de la autoridad de diseño urbano de Milan en colaboración con MiArt 2008/ Alex Pinna. 2Con, 2007. bronzo, 290 x 260 cm. Galleria Ronchini, Terni. Ottagono Galleria. Vittorio Emanuele II)Las galerías y los artistas invitados estan, por lo tanto, tratando de mostrar la creatividad de América Latina, un panorama de arte que sigue siendo caleidoscópica, emocionante, irregular y difícil de resumir con generalidades. Las obras exhibidas demuestran una interesante diversidad de idiomas que los artistas utilizan para ir más allá de las técnicas tradicionales en favor de los medios extra-pictóricos. Estas son las herramientas que utilizan los artistas para decir las historias de una gran región que se está buscando un modelo de desarrollo autónomo. Las emergencias de la desintegración social y la exclusión que los distintos gobiernos democráticos se enfrentan cobrando vida en las obras de arte de la región, en la que el espacio urbano - como centro de coordinación del cambio y contradicción - suele ser el tema central.







(La foto pertenece a Miraggi: una iniciativa de la autoridad de diseño urbano de Milan en colaboración con MiArt 2008 / Julio Larraz -Space Station, 2007. bronzo, 740 x 165 x 165 cm. Galleria d'Arte Contini, Venezia. Piazza San Fedele)Cada artista ha sido seleccionado por haber seguido una línea coherente de la experimentación en torno a una idea del arte por el arte en sí, y sin tener en cuenta la cínica comercialización de la cultura al día de hoy.Según Castillo, en la sala del arte latinoamericano navegará "un mundo en el que un enfoque enciclopédico no es posible y los mapas son parte de un proceso cuyo final no se puede adivinar" La decisión de centrarse en el tema es la mejor, ya que corresponde a la interpretación del continente en la que nosotros estamos ubicados como meros observadores". El arte de Buenos Aires está representado por 20 galerías porteñas, Curadores: Adriana Forconi, Florencia Braga Menéndez y Massimo Scaringella.





La gacetilla que me llega desde Gachi Prieto.Buenos Aires se ha ido consolidando en los últimos años como foco cultural en Latinoamérica, convirtiéndose en polo de atracción para el mercado del arte contemporáneo de la región. Este envío reúne una selección de artistas que representan nuestro panorama cultural con propuestas no convencionales que proveen una clave útil para examinar la variedad y riqueza de la producción actual.El arte latinoamericano ha sido la elección del proyecto curatorial de la edición 08 de MiArt, en el marco del cual Buenos Aires tendrá una participación especial.Esta es la primer feria internacional donde Buenos Aires es ciudad invitada, por lo tanto FOCUS BUENOS AIRES presentará en un espacio único obras de artistas contemporáneos del calibre de Miguel Mitlag, Sebastiano Mauri, Monica Van Asperen, Claudia Mazzucchelli, Andrés Waissman, Horacio Zabala, Fermín Eguía, Carlos Herrera, Manuel Ameztoy, Veronica Di Toro, José Luis Anzizar, Juliana Iriart y Juan Tessi, entre otros, como parte de una estrategia para celebrar el importante rol que el arte Latinoamericano juega en la arena internacional de la cultura.La participación de Buenos Aires en esta feria, es una oportunidad para aproximarse al dinamismo y alto nivel del arte contemporáneo de nuestro país, cuyas obras exploran preocupaciones y conflictos comunes a nuestra región, con la certeza de que su lectura internacional se irá profundizando en la medida en que nuestros aportes sean mas visibles dentro de una real y activa integración a un orden global.











(Miraggi: Giuseppe Maraniello -Arco, 2008. bronzo, 1.300 x 200 x 200 cm, con il contributo dello Studio Copernico, Milano - Fonderia Battaglia, Milano. Cardelli & Fontana Artecontemporanea, Sarzana (SP) -Piazza Croce Rossa)En esta semana de arte, de encuentro, de experimentación, de emociones, de descubrimiento, de alegre convivencia, cooperación y cordialidad, el propósito de la feria es ofrecer una importante muestra de arte internacional que combine la diversidad, creatividad e integridad del arte latinoamericano con eventos culturales sorprendentes, exhibiciones especiales, programas educativos y eventos que incluyen música, video, instalaciones, performances y seminarios.Forman parte del proyecto:* Galerías de la Ciudad de Buenos Aires participantes:713 Arte Contemporáneo, Agustina del Campo, Appetite, Arcimboldo galería de arte, Asunto galería, Braga Menéndez Arte Contemporáneo, Daniel Abate galería, Elsi del Rio, Ernesto Catena fotografía contemporánea, Gachi Prieto Gallery, Galería Alberto Sendrós, Insight Arte, Laura Haber galería de arte, Loreto Arenas, Massottatorres arte contemporáneo, Sara García Uriburu galería de arte, Vasari, Wussmann, y Zavaleta lab.* Selección de videos a cargo del Museo CASTAGNINO + MACROVideo Arte Contemporáneo. Colección Castagnino + macro, una muestra de video-box curada por Carlos Herrera, Director del Museo Castagnino + macro de Rosario* Una instalación de la Bienal del Fin del Mundo (Ushuaia, Argentina),previa a la presentación de la Bienal en Italia, curada por Silvia Litardi* Video instalación de Sebastiano Mauri en la Torre Branca,como parte de los eventos off-MiArt* La presencia de operadores culturales, instituciones y medios de Argentina* Muestra En el reverso de las Américas, curador Omar-Pascual Castillo* Una selección de galerías internacionales que presentan artistas latinoamericanos:Manuel Ameztoy (ARGENTINA) Galeria Braga Menendez Arte Contemporaneo, Argentina; Ay Smith (MEXICO-USA) Gegaleria, Mexico; Marcos Mojca (COLOMBIA), Fernando Pradilla, España; Marcos Lopez (ARGENTINA), Galeria El Museo, Colombia; Manuel Pardo (CUBA), Gary Marotto, USA; Guillermo GÓMEZ-PEÑA (MEXICO), Saro Leon, España; Javier Velasco (ESPAÑA-MEXICO), MiTO, España; Jose Bedia (CUBA) Galeria Lyle o Rietzel, USA; Roberto De La Torre (MEXICO), Arcaute Arte Cont., Mexico; Oscar MUÑOZ (COLOMBIA), Iturrade Gallery, USA; Fabian Marcaccio (ARGENTINA), Joan Prats, España; Carlos Estévez (CUBA), Panamerican Art, USA; Gabriel delponte (ARGENTINA), Jacob Karpio, Costa Rica; Dino Bruzzone (ARGENTINA), Jacob Karpio, Costa Rica; Ander Azpiri (MEXICO), Galeria Trama, España; Carlos Quintana (CUBA), Galeria Artificial, España...
Este evento ha sido organizado y promovido gracias al trabajo del Comité pro Focus Buenos Aires (Ana Quijano, critica de arte; Carlos Herrera, director del Museo MACRO Castagnino de Rosario; Florencia Braga Menéndez, galerista; Gachi Prieto, galerista; Fernando Entín, galerista; Inés Etchebarne, directora de ICANA; Luis Parenti, coleccionista; Sebastiano Mauri, artista; Lía Cristal, gestora de arte) y la Asociación GALAAC – Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo. La participación activa de las dos organizaciones hizo posible la realización de Focus Buenos Aires y seguirá apoyando la promoción y la difusión del arte y de los artistas de la Ciudad de Buenos Aires.MiArt - Focus Buenos AiresFieramilanocity, padiglioni 1,2,4 / 4-7 aprile 2008*Con el patrocinio de Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, MiArt, Sargit Italia*Curado por Adriana Forconi, Florencia Braga Menendez, Massimo Scaringella*Coordinación Eva Ruderman*Soporte organizador Bárbara Cicero (Buenos Artes)*Olivia Spatola Ufficio stampa Equipe Milano

lunes

Arte/Importante presencia de galeristas de Buenos Aires en MiArtLos argentinos lucen su espíritu cooperativo en la feria de Milán

Esta muestra de arte moderno es una de las más importantes del mundo

lanacion.comhttp://www.lanacion.com.ar">LANACION.com%20%20Cultura%20%20Domingo%206%20de%20abril%20de%202008

domingo


El ciclo de conferencias Modus Operandi, organizado anualmente por el Departamento de Arte, de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, relaciona y contrasta alguna palabra de dominio público con el arte. En versiones pasadas de este ciclo se sugirieron relaciones entre arte y humor, arte y ley, arte y mercado, pero siempre generando conversaciones con diferentes disciplinas y prácticas. Fieles a este modus operandi y procurando mantener la diversidad para que distintas voces puedan ampliar el espectro de relaciones, el ciclo de este año es titulado arbitrariamente Arte y Poder.
Se ha dicho que después de la tortura, el arte es tal vez la segunda forma más poderosa de persuasión, sin embargo en comparación con la política o la religión, el arte parece impotente. Los grandes temas con los que nos relacionamos en arte: política, teoría y práctica, se han reducido a un problema de poderes y los estudios sociales sobre el poder –y la resistencia— están dominados por la distinción entre persuasión y coerción como metáfora de las relaciones entre mente y cuerpo; entre las ideas y lo material, entre el poder de persuadirnos de nuestras propias y legitimas ideas y la fuerza de coerción ejercida directamente sobre un cuerpo. Pero esta relación de términos no busca dirigir la conversación en ninguna dirección, no se trata de escoger, tampoco buscamos legitimar su relación a través de un consenso público. Por el contrario, entendemos que todas las formaciones de poder son incompletas, y que una conversación sobre Arte y Poder puede considerar aquellas obras de arte y artistas que en su práctica ilustran estas tensiones. También puede ser sobre las discutidas jerarquías establecidas en el campo del arte—la curaduría por ejemplo— o se puede hablar del arte como una forma de poder, como arbitro de conflictos sociales, o como arbitro del juego entre conocimiento y poder, inclusive, se puede hablar del arte como forma de resistencia, por liberador más que por revolucionario.
Conferencistas: Montserrat Albores, curadora. Víctor Albarracín, artista y miembro de El Bodegón. Aquiles Arrieta, abogado, exmagistrado y profesor de derecho. Antonio Caro, artista. Cordula Daus, artista y coordinadora editorial de Documenta12 magazines. Víctor Manuel Rodríguez, director de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura. Monseñor Juan Manuel Huertas.

> El ciclo de conferencias se llevará a cabo del 14 al 18 de abril, en el Auditorio G-104 de la Universidad de los Andes, de 6 a 9pm.
> El ciclo tiene un costo de $10,000.oo pesos para toda la semana y la entrada es gratuita para estudiantes con carnet.
> Cupo limitado (100). Inscríbase enviando su nombre, teléfono y número de cédula a:
areadeproyectos@uniandes.edu.co

Acerca de mí

Artista Plástico - Escultor e Pintor. Nacionalidade Argentino. TRABALHADOR DE ARTE.

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