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sábado


Yagé, teoría, revelaciones postsafarisaicas

«La “obra” nace en la mente del artista, su inspirador, su enunciador. Sea una “obra” personal o colectiva, en alguna mente singular nace la idea embrionaria. ¿Esta idea se podrá compartir con alguien para enriquecerla o podrá mantenerse en secreto por el artista cuando este es un fabricante de discursos privados?[…] ¿Cuáles son los principales agentes que producen los valores en la cultura dominante? […] En ese momento en que animal y turista se encuentran en el recorrido del safari dos situaciones se han producido. De una parte el diseño del recorrido y la instalación del organismo-obra corre por cuenta del curador; un productor inscrito en una geografía superior que lo produce: la institución museal por ejemplo. […] Turista y organismo en el contexto de un safari. Tres simbiontes que como micro esferas se tocan tangencialmente definiendo una relación de intercambio donde se dan procesos de producción, y donde algunas de esas circulaciones simbólicas responden a formas de objetivación del sujeto que es producido de alguna manera por la experiencia del safari.»
Anónimo bogotano, ca. 2008.

«… seducir los sentidos y aportar emoción al mundo de la tecnología. Ésa es la razón por la que la película para nuestra campaña tenía que estar hecha por un maestro de la seducción en el cine.»
Phillips Co.

Wong Kar Wai y Phillips Corporation ya habían comprendido muy bien hacia 2007 las calidades (esotericas, misticoides, new age y económicas) de creer de forma fetichista y supersticiosa en la llamada Vida de las obras (1). Pero, como se trata de cosas que “adquieren vida” por intervención humana (a pesar de quienes quieran ver en ellas “un atisbo de eternidad” y demás parafernalia metafísica), alguien debe responder por su paternidad: en unos casos es el llamado autor, mientras que en otros lo es, digamos, una corporación. En ambos casos, autor o empresa que comisiona un trabajo (y autor que se presta para hacer el trabajo sucio, la obra “viva”), todos juegan a lo mismo: decir que lo que hacen obedece a imperativos categóricos que les exceden pero que, igual, son tan mundanos como ir de paseo al Africa y volver hablando de experiencias religiosas. Es decir, y siguiendo en este punto a Carlos Salazar cuando ataca la relación arte-corporativismo: unos hacen obras de arte, otros televisores; ambos se consideran especiales y tienen sus falsos profetas.


Notas

Véase:
http://www.itsartmag.com/forum/viewtopic.php?f=35&t=289




artreview.comBe part of contemporary art’s most dynamic online communityhttp://www.artreview.com

http://www.smak.be

http://www.landskronakultur.se

Lisi RaskinMobile Observation (Transmitting and Receiving) StationApril - September 2008Center for Curatorial Studies andHessel Museum of ArtBard College, PO Box 5000Annandale-on-Hudson, NY 12504-5000845-758-7598ccs@bard.eduhttp://www.bard.edu/ccs



Charles Ray, Handheld Bird, 2006, included in (loverboy), sleep, shatter, handheld bird, on view in the CCS Galleries through April 27th. Painted stainless steel. 2 x 4 x 3 in./5 x 10 x 8 cm. © Charles Ray, Courtesy Matthew Marks Gallery, New York. Photo by Joshua White.

viernes


WebArtEx the First Point in ArtWebartex srl, Leonida Bissolati, 54 00187 Rome Italy Phone +39 06 42114222Fax +39 06 42114221info@WebArtEx.comwww.WebArtEx.com

Benji Okuda instructing a life drawing class, an adult night school group at the Heart Mountain Relocation Center, Heart Mountain, Wyoming. Image courtesy of the National Archives, Records of the War Relocation Authority, 1941-1947.
Night School: Public Seminar 4Contemporary Models of AgencyA seminar with Maria Lind, Carey Young, Tirdad Zolghadr and others.New Museum235 BoweryNew York, NY 10002212.219.1222http://www.newmuseum.org

Antonio Ballester MorenoUntitled (detail), 2006Drawing; Colored pencil on paper

The OccultD DDY's sixth issue available nowhttp://www.daddythemagazine.comOrder

http://www.fundacionbiacs.com


jueves


FEMACO
Feria México Arte Contemporáneo
del 23 al 27 de abril de 2008

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CENTRO BANAMEXav. conscripto 311lomas de soteloméxico, d.f.info(arroba)centrobanamex.comtel. +52 (55) 5268 2000

FECHAS y HORARIOS
Miércoles 23 de abril de 2008:
Preinaguración (exclusivamente por invitación):
13:00 a 17:00 hrs.
Inauguración (público general):
17:00 a 22:00 hrs.

Jueves 24:
13:00 a 21:00 hrs.
Viernes 25:
13:00 a 21:00 hrs.
Sábado 26:
13:00 a 21:00 hrs.
Domingo 27:
12:00 a 20:00 hrs.

Admisión general: $100.00 pesos m.n.Descuento a estudiantes, maestros e Inapam: $50.00 pesos m.n.

SERVICIOS Y EVENTOS ADICIONALES (informes a la entrada):Visitas Guiadas, Talleres Infantiles, Perrier Sparkling, Mont Blanc, Xbox, Servicios Centro Banamex.

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LUIS ADELANTADO VALENCIA/MIAMII© Folkert de Jong (Holanda): Europa, 2008
pulse sobre la imagen para acceder a la información completa

LISTA DE GALERÍAS PARTICIPANTES

Albion Gallery (Reino Unido); Alejandro Sales (España); Arróniz Arte Contemporáneo (México); Blow de la Barra (Reino Unido); Bonelli Arte Contemporanea (Italia); Caren Golden Fine Art (E.U.A.); Cueto Project (E.U.A.); Charro Negro (México); Dabban Torrejón (Argentina); Dean Project (E.U.A.); Drexel (México); Diaz Contemporary (Canadá); DNA (Alemania); EDS Galería (México); Elastic (Suecia); Enrique Guerrero (México); Ferenbalm-Gurbrü Station (Alemania); Gaga, House of/ Casa de (México); Galería Alberto Sendros (Argentina); Galería Antonio de Bartola (España); Galería de Arte Mexicano (México); Galería Casado Santapau (España); Gallery Caprice Horn (Alemania); Galería Elba Benítez (España); Galería Emma Molina (México); Galleria Enrico Fornello (Italia); Galerie Grita INSEM (Austria); Galería Hilario Galguera (México); Galerie Laurent Godin (Francia); Galería López Quiroga (México); Galerie Krinzinger (Austria); Galerie Krobath Wimmer (Austria); Galleria Massimo de Carlo (Italia); Galería Moisés Pérez de Albeniz (España); Galería Moro (Chile); Galería Nara Roesler (Brasil); Galería OMR (México); Galerie Schüebbe Project (Alemania); Galerie Suzanne Tarasiéve (Paris, Francia); Galería Valle Ortí (España); Galería Visor-Espaivisor (España); Galería 13 (México); Garash Galería (México); Groeflin Maag Galerie AG (Suiza); Habres + Partner (Austria); I-20 Gallery (E.U.A.); In situ Fabienne Lecrerc (Francia); Jacob Carpio (Costa Rica); Josée Bienvenu Gallery (E.U.A.); KBK Arte Contemporáneo (México); Klemens Gasser & Tanja Grunert Inc. (E.U.A.); Kunsthaus Miami (E.U.A.); Kurimanzutto (México); La Caja Negra (España); La Estación Arte Contemporáneo (México); La Refaccionaria, Galería de Arte y Diseño Contemporáneo (México); Léo Bahia Arte Contemporáneo (Brasil); Lincart (E.U.A.); LMAK projects (E.U.A.); Luis Adelantado Valencia/Miami (España); M+B (E.U.A.); Magnus Müller (Alemania); Moti Hasson Gallery (E.U.A.); Myto (México); Nils Staerk Contemporary Art (Dinamarca); Nina Menocal (México); Nusser & Baumgart Contemporary (Alemania); P/M Gallery (Canadá); Peter Kilchmann (Suiza); Peres Projects (Los Angeles-Berlín-E.U.A.); Perugi Artecontemporanea (Italia); Prometeogallery di Ida Pisan (Italia); Proyectos Monclava (México); Pyner Contreras (Reino Unido); Quint Contemporary Art (E.U.A.); Ramis Barquet (E.U.A.); Samson Projects (E.U.A.); Sicardi Gallery (E.U.A.); Skestos Gabriele Gallery (E.U.A.); T20 (España); The Happy Lion (E.U.A.); Travesía Cuatro (España); Upstairs Berlin (Alemania); Voges + Partner Gallery (Alemania); Zenshi (Japón); ZieherSmith (E.U.A.).



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SAPS / exposiciones paralelas a FEMACO / d.f. / coctel: jueves abril 24/08

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arte contemporáneo méxico, américa latina y españaméxico, d.f. / tel. +52 (55) 5273 4682
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impulsos creativos
Las pinturas más recientes de José Manuel Ciria, realizadas a lo largo de los dos últimos años en su estudio de Nueva York, se muestran estos días en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. En ellas descubrimos un profundo giro en la producción del artista, interesado ahora por la recuperación de la línea, así como por la experimentación con materiales como el aislante térmico o la lona plástica. "Ciria. Rare paintings, post-géneros y Dr. Zaius" reúne 20 de las más de 100 obras que componen la serie La Guardia Place, dotada de una gran fuerza visual.
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Formas de representación
A mediados de los años noventa la pareja formada por Jeroen de Rijke y Willem de Rooij sorprendió al entorno del arte por su particular reflexión sobre las formas de presentar y exponer. El MAMbo de Bolonia les dedica ahora una exposición, que no es sino la segunda parte de lo que hasta principios de abril se pudo ver en el K21 de Düsseldorf; exposiciones complementarias, organizadas de manera conjunta pero autónomas, que muestran una parte interesante de la producción de estos holandeses, en la que tiene un peso especial la discusión sobre el ámbito público y el privado.
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El arte de caminar
La Fundación Ortega Muñoz presenta en Badajoz una retrospectiva de Hamish Fulton, a través de una veintena de imágenes y textos de las caminatas de este creador británico por territorios de España y Portugal. Desde los años sesenta Fulton ha desarrollado la práctica de hacer arte sobre la experiencia de caminar, rutina que lleva asociada un pensamiento crítico sobre la relación entre arte y naturaleza, al que da forma en poemas y fotografías. "El camino. Rutas cortas por la Península Ibérica, 1979-2008" nos brinda la posibilidad de recorrer parte de su trabajo.
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martes







Francisco Zúñiga: La mujer como icono en Jack Rutberg Fine Arts de Los Ángeles, durante todo el mes de enero de 2008
Los Ángeles, CA - Jack Rutberg Fine Arts de Los Angeles presenta una formidable exposición de obras del importante artista y escultor del siglo XX, Francisco Zúñiga (n. Costa Rica, 1912 - f. México, 1998) durante todo enero de 2008.
El artista costarricense a la edad de 13 años trabajaba en el taller de su padre tallando figuras religiosas para las iglesias locales. Estaba inspirado en el arte del Renacimiento, cuando en 1933 vio una gran exposición del Expresionismo Alemán que tuvo una influencia formadora en él. Habiendo ganado varios premios nacionales entre 1929 y 1935, se trasladó a México en 1936. Al año siguiente se unió a “La Esmeralda”, la prestigiosa Escuela Mexicana de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde enseñó hasta 1970. El impacto de Zúñiga como escultor y pintor se hizo evidente inmediatamente en las exposiciones que hizo en México a partir de 1936.
La primera divulgación que tuvo Zúñiga en Estados Unidos fue su inclusión en Thirteen Mexican Artists en el Chicago Art Club en 1941. En 1942, Alfred Barr, Director del Museum of Modern Art de Nueva York, adquirió una escultura de piedra para la colección permanente. En 1943, el Metropolitan Museum de Nueva York adquirió dos dibujos. Ese año, Zúñiga estuvo incluido en las exposiciones del Museum of Modern Art de Nueva York al igual que en una muestra realizada en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. Recent Mexican Art, muestra que se llevó a cabo en el Philadelphia Museum of Art y que luego viajó a Ottawa, Toronto, Montreal, Baltimore y Nueva Orleans.
Cabe anotar que, la importancia de Zúñiga fue temprana en California, donde su reputación y legiones de coleccionistas –tanto particulares como de museos– ha sido de una singularidad formidable durante décadas. Las esculturas monumentales de Zúñiga se pueden hallar en los jardines de esculturas de importantes museos de California del Sur como Los Angeles County Museum of Art, UCLA Sculpture Gardens, University of Southern California, Santa Barbara Museum of Art y San Diego Museum of Art. Sus obras también forman parte de las colecciones del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C., Fogg Art Museum, Harvard University; Phoenix Museum of Art; Museo de Arte de Costa Rica; Museo de Arte Moderno, México; Museo de Arte Latinoamericano, Buenos Aires; Middleheim Sculpture Garden, Antwerp, etc.
Mayor información:
jrutberg@jackrutbergfinearts.com www.jackrutbergfinearts.com
Tomado de Boletín Art Nexus


EL LÍDER DE LA ALIANZA PATRIÓTICA, TODO UN ENIGMA
El ex obispo Fernando Lugo se proclama nuevo presidente de Paraguay
Ramy Wurgaft (Asunción)

Con el 92% de los votos escrutados, Fernando Lugo vence con una diferencia de 10 puntos a la candidata oficialista Blanca Ovelar.»
Vídeo Perfiles: Fernando Lugo B. Ovelar L. Oviedo
Álbum: Elecciones históricas en Paraguay
Blog: La diáspora paraguaya, por Darío Gallo

El polémico artista, Gregor Schneider. (Foto: AFP)

EFE
BERLÍN.- El artista alemán Gregor Schneider quiere mostrar al mundo "la belleza de la muerte", a través de cadáveres recientes y con la ayuda de enfermos que agonizan.
Tras ganarse la fama de ser "el artista mas lúgubre" en la Bienal de Venecia, donde fue premiado con el León de Oro en 2001, Schneider busca ahora un museo que acepte llevar a la práctica su particular idea artística, algo complicado, dicho por él mismo.
Según declara, "la idea de mostrar la belleza de la muerte" le persigue desde 1996.
"La realidad de la agonía en las clínicas, las salas de cuidados intensivos y los quirófanos alemanes es terrible. Este es el escándalo. La muerte y el camino hacia ella es hoy un sufrimiento. El enfrentamiento con la muerte, como yo lo proyecto, puede quitarnos el miedo a la muerte", afirma el excéntrico artista.
A su juicio, "un artista puede construir lugares humanos para la muerte, donde la gente pueda morir tranquilamente", ya que "el espacio aporta la dignidad y la protección".
Si pudiese elegir el lugar para su propuesta artística, se decidiría por una sala clara del Museum Haus Lange de Krefeld, al oeste de Alemania, espacio que ya ha reproducido en su estudio de Mönchengladbach y que estaría listo para su transposición.
Arte a partir de la agonía de un paciente
El enfermo agonizante será además quien tome las decisiones a la hora de llevar el proyecto a la práctica, en el que será "el centro de atención. Todo se hará de acuerdo con sus familiares. Se trataría de crear una atmósfera privada con un orden de visitas" para los amantes del arte, explica Schneider.
Igualmente, revela que ya tiene localizada a una persona que desea morir en público, un coleccionista de arte, cuyo nombre no facilita pero con el que "me imagino que voy a poder trabajar".
La idea choca, sin embargo, con las autoridades alemanas y con las ONGs que trabajan con enfermos desahuciados y terminales.
Gregor Schneider está considerado como el más provocador de los artistas alemanes contemporáneos, que ya causó revuelo el pasado año en Hamburgo, donde instaló ante el Pabellón de Arte local
un cubo que recordaba a la Kaaba, la piedra sagrada negra de la Meca. El cubo negro, de 14 metros de alto y 13 metros de largo y ancho, dio pie a un fuerte debate político, y su instalación había sido rechazada anteriormente por Venecia y Berlín, ciudades que lo consideraban demasiado provocador políticamente.

Alan Koppel Gallery is pleased to announce our participation in Art ChicagoApril 25 - 28 at The Merchandise Mart. http://www.alankoppel.com
La volatilidad de las bolsas empuja el mercado del arte y de las antigüedades
El sector emerge como oportunidad de inversión alternativa a mercados más sujetos a los vaivenes bursátiles

22/04/2008 Actualizada a las 01:08h
Londres.(EFE). Cada vez más personas invierten en el mercado del arte y las antigüedades, lo que ha llevado a un alza de los precios de los lotes en el primer trimestre del año, según un informe publicado hoy.
La volatilidad de los mercados financieros internacionales está animando a los consumidores a buscar oportunidades de inversión alternativas, entre ellas ese mercado, señala el informe de la Royal Institution of Chartered Surveyos (RICS).La mayor demanda se registró en los lotes de precios superiores a 5.000 libras (6.300 euros), lo que indica, según los autores del estudio, que muchos ciudadanos ven en el arte y las antigüedades inversiones a largo plazo.El primer trimestre del año coincide con el pago de las primas a los directivos y empleados de la City, lo que resulta en una mayor actividad en ese mercado sin que, pese a la crisis, este año haya sido una excepción.Antes bien, dado el actual clima de inseguridad, muchos están dando la espalda al sector financiero para invertir en bienes tangibles.El incremento del precio del oro y la plata ha tenido un impacto en el mercado de antigüedades, y así las antigüedades de plata han sido el subsector que más alto crecimiento ha registrado.También se ha registrado un incremento en el precio de los muebles antiguos frente a lo ocurrido en los últimos años, cuando estaban de moda sobre todo la decoración moderna y minimalista.Otro subsector del mercado en el que se produjo un incremento de los precios de los lotes fue el de la pintura, pero sólo en la franja de más de 10.000 libras (12.600 euros) ya que en la banda más baja hubo incluso una caída.El subsector menos favorecido fue el de los relojes antiguos, en el que se registraron algunas caídas de precios, tal vez porque es un nicho del coleccionismo muy específico y de menos interés para los inversores.Según Christopher Ewbank, portavoz del RICS, "el mercado de artes y antigüedades sigue siendo una opción de inversión muy viable durante el actual período de incertidumbre financiera"."Muchos inversores están comprando lotes de la más alta gama del mercado con la esperanza de que se mantenga firme su valor mientras las acciones suben y bajan", señala ese experto en mercados

Grabado de la colección 'Los desastres de la guerra' de Francisco de Goya, compuesta por ochenta láminas grabadas al agua fuerte- EFE

La colección de Los desastres de la guerra del pintor Francisco de Goya, compuesta por 82 láminas grabadas al agua fuerte y publicada por la Real Academia de San Fernando en 1863, fue vendida anoche en Madrid por 70.000 euros.
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La colección, que partía con un precio de salida de 35.000 euros en la madrileña sala Durán, está formada por 82 láminas grabadas sobre papel avitelado fuerte, al aguafuerte, con alguna aportación de punta seca y aguada, con tinta color sepia.
Se trata de una primera edición de la magnífica colección de grabados que se publicaron 30 años después de la muerte de su creador, debido a la crudeza de sus imágenes y la inestabilidad política de la época.
La Guerra de la Independencia (1808-1814) de la que Goya fue víctima y testigo, y sus consecuencias inmediatas inspiraron los Desastres, en los que el artista trabajó prácticamente en secreto.
Las circunstancias políticas del momento en que la serie estuvo concluida, durante el reinado de Fernando VII, no propiciaron su salida a la luz, por lo que Goya no la editó. La primera edición fue realizada por la Real Academia de San Fernando en 1863.



Juan Gelman, con dos de sus nietos, incluida Macarena. (Foto: Diego Sinova)

EFE
MADRID.- En vísperas de recibir el
Premio Cervantes, el galardón más importante de la lengua hispana, Juan Gelman ha asegurado que, a pesar del exilio y el sufrimiento que le ocasionó la dictadura argentina nunca ha escrito "en legítima defensa, sólo en defensa de la poesía".
El autor de 'Mundar' tuvo que enfrentarse al asesinato de su hijo, así como la desaparición de su nuera Claudia García, quien estaba embarazada de siete meses de la nieta a la que encontró ahora hace siete años.
Sin embargo,
el sufrimiento y el dolor que ha vertebrado la vida de Juan Gelman no ha derivado en una poesía testimonial, realista y de denuncia, sino todo lo contrario: "La poesía nunca ha sido ningún bálsamo para mí, prefiero el bálsamo Adams", matizó irónicamente.
Sin querer adelantar el tema sobre el que girará su discurso de agradecimiento del galardón, que le será entregado el 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Gelman sólo ha adelantado que hablará sobre "lo que sugiere la obra de Cervantes".
Acompañado de su familia, incluidos sus cuatro nietos, y en presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el director general de Libro, Rogelio Blanco, el escritor ha dicho que se siente "conmovido" por el premio, "el más preciado en esta lengua, que simboliza montones de cosas".
'La poesía es pura creación'
Gelman ha dicho que de no haberlo recibido él, le hubiera gustado que el galardón fuera para Nicanor Parra, José Ignacio Pacheco, Mario Benedetti o Blanca Varela. "Son tantas las voces iberoamericanas que se merecen el premio", ha añadido.
El escritor ha considerado que es imposible definir la poesía: "La poesía es pura creación. Yo no creo en el compromiso de la poesía, prefiero estar casado con ella, eso es mi vida", ha agregado.
Cuestionado sobre política, el autor ha dicho con humor: "No sé por qué a los poetas les preguntan por la política y no a los políticos por la poesía". Sin embargo, ha dicho que espera que en Argentina se resuelvan los problemas con los terratenientes que están causando la quema de rastrojos que han cubierto de humo a Buenos Aires y otros lugares.
"La situación económica es muy pesada por la situación creada por Menem y De la Rúa, algo terrible en un país que un día estuvo entre las primeras potencias del mundo", ha resaltado.
También ha dejado en claro que no milita en ninguna causa: "No milito en ninguna formación política. Sólo milito en las causas que defienden todo el mundo, como la paz en el mundo, o cosas así".
Para Gelman ha sido importante la presencia de su familia, ya que por primera vez se han reunido sus cuatro nietos "dispersos por todo el mundo", entre ellos su nieta Macarena, la hija de Marcelo, su hijo asesinado.
Gelman ha bromeado con la dotación económica del Cervantes, al conocer que el próximo año aumentará a 125.000 euros. "Bueno, los 90.000 euros de este año los puedes poner a plazo fijo durante un año y te da más que los 125.000", le sugirió el ministro de Cultura.
El autor de 'La abierta oscuridad' y de 'País que fue será' depositará el 25 de abril "un pergamino muy antiguo" como legado en la Caja de las Letras, en la sede central del Instituto Cervantes



domingo

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RECOGE TRABAJOS DE ÍNTIMOS DEL ESCRITOR
Bolaño inédito, en la primera antología crítica
'Bolaño salvaje' recoge ensayos de amigos escritores y un documental
El libro revela dos obras inéditas del chileno: un poema y una novela

Bolaño, en una imagen tomada en 2002. (Foto: Julián Martín EFE)
Actualizado domingo 20/04/2008 13:00 (
CET)

EFE
BARCELONA.- Varias obras inéditas del malogrado escritor chileno Roberto Bolaño han aflorado con el libro 'Bolaño salvaje', la primera antología crítica de su obra en la que han colaborado escritores amigos, familiares y académicos de Europa y América.
Según el profesor de literatura boliviano Edmundo Paz Soldán, uno de los dos coordinadores de la antología, el libro, resultado de tres años de trabajos y encargos, no pretende ser sólo un libro para un lector académico o especialista, y por esta razón se han incluido trabajos periodísticos o colaboraciones de 'íntimos' de Bolaño, como Ignacio Echevarría, Juan Villoro o Rodrigo Fresán.
El libro, editado por Candaya, incluye asimismo el documental en DVD también inédito 'Bolaño cercano', del director holandés Erik Haasnoot, en el que aparecen la familia y los amigos más íntimos del escritor chileno, los cuales conversan sobre su vida y desvelan algunas claves de su escritura.
Entre esos testimonios figuran los escritores Antoni García Porta, Enrique Vila-Matas, Juan Villoro, así como su viuda Carolina López, quien ha revelado la existencia de una novela inédita que Bolaño habría dejado sin acabar, 'Los sinsabores de la verdadera policía', entre cuyos personajes aparece el escritor Archimboldi, eje temático de '2666'.
Además de esta especie de prefiguración de '2666', el libro-DVD ha propiciado otro alumbramiento inédito, un poema que Bolaño dedicó a su amigo Vila-Matas, asegura Haasnoot.
Un canon literario paralelo
Los 25 ensayos recopilados, la mitad de ellos nunca publicados, se ocupan de diferentes aspectos de la obra de Bolaño, "un autor -dice Paz Soldán- que era iconoclasta simplemente por el hecho de serlo, que creó un espacio para la recepción de su obra e incluso formuló un canon literario paralelo".
Ese canon fue pionero, hasta el punto de que, como recuerda el antólogo, "muchos de los autores que hoy leemos fueron reivindicados en su momento por Bolaño".
Bolaño fue, de hecho, un eslabón entre los escritores del 'boom' latinoamericano, especialmente Julio Cortázar y Vargas Llosa, y una 'literatura periférica' de la que formaban parte Rodolfo Wilcock, el poeta Leónidas Lamborghini, Horacio Castellanos Moya o Alan Pauls antes de que publicaran en España.
En relación a esa función de puente entre ambas generaciones, Jorge Volpi dice que Bolaño es seguramente "el último escritor latinoamericano", porque "era consciente de toda la tradición, dialogaba con los autores latinoamericanos desde principios del siglo XX hasta el 'boom', algo que ya no ocurre".
Volpi subraya que las cuatro "obras maestras" de Bolaño, 'Los detectives salvajes', 'Estrella distante', 'Nocturno de Chile' y '2666' se han convertido en un lapso de tiempo breve en "novelas de culto, sobre todo para las generaciones menores de cuarenta años, algo parecido a lo que sucedió con la generación anterior a la nuestra en relación a 'Rayuela' de Cortázar".
Los mayores, repone Volpi, sienten indiferencia hacia Bolaño, e incluso hostilidad.
Edmundo Paz destaca que "habría sido interesante ver hoy a un Bolaño ya consagrado enfrentado a su propia : crítico con un mundo literario, pero a la vez ganador de grandes premios y publicando en las editoriales más importantes". contradicción
Al examinar su legado, Paz cree que tras su desaparición ha quedado "una reivindicación casi romántica de la figura del escritor marginado, a la vez que la exploración de una idea perversa en Latinoamérica, la fascinación que siempre han tenido los escritores por el poder".
Una década sin Octavio Paz
"No puede haber sociedad sin poesía, pero la sociedad nunca es poética. A veces los dos términos luchan por alejarse el uno del otro. Pero no pueden", dejó escrito Octavio Paz (1914-1998). Sin embargo, desde su muerte, hace 10 años, la sociedad es todavía un poco menos poética. Repase en imágenes la vida del poeta y ensayista mexicano. (Foto: Daniel Mordzinski). Por Luis Cano. ENTRAR>>


Guggenheim.org


La Fundación Guggenheim abrirá en Abu Dhabi su museo más grande. Será nuevamente un diseño de Frank Gehry que se ubicará en la deshabitada isla de Saadiyat y se internará en el Golfo Pérsico por medio de una lengua de tierra ganada al mar.
Las posibilidades y el juego que pueden dar su situación al diseño del arquitecto canadiense son enormes. Ya se ha anunciado que la escala del museo será gigantesca, casi tanto como las ambiciosas perspectivas urbanísticas y turísticas de la ciudad de los Emiratos Árabes. En su construcción van a gastarse más de 160 millones de euros.
Estará terminado en unos cinco años y Gehry ya ha adelantado que tratará de “inventar” una nueva forma de arquitectura adecuada al desierto jugando con el azul del agua y los colores de la arena, el sol y el cielo. En noviembre conoceremos el proyecto definitivo.
Las autoridades de Abu Dhabi han anunciado también la compra de una valiosa colección de arte para llenar el museo cuando abra sus puertas en 2012.
Uno de los principales dilemas que se le plantean al Guggenheim Abu Dhabi (GAD) es si mostrará pinturas y obras que representen desnudos, que como es sabido son ofensivas para los musulmanes.






Los Museos Guggenheim tienen la peculiaridad de que sus edificios se convierten en una obra de arte en sí misma. Con antecedentes como el museo de Nueva York diseñado por Frank Lloyd Wright y del de Bilbao diseñado por Frank Ghery, el próximo centro cultural que se inaugurará en el año 2011 en la ciudad de Vilnius, en Lituania, será aún más extravagante.
A simple vista tiene apariencia de plato volador más que de museo. Pero la idea es esa, que no pase desapercibido. El espacial edificio ha sido creado por el arquitecto Zaha Hadid (premio Pritzker 2004) y consta de una estructura metálica que sorprende por donde se lo mire.
También podría parecerse a un barco o un ordenador gigante. Pero si el exterior es impactante, prepárense para el interior.

Su arquitectura es muy llamativa, pero también lo es la ciudad que han escogido para abrir el próximo museo de la saga Guggenheim: Vilnius, la capital de Lituania. De momento existen cinco (Nueva York, Bilbao, Venecia, Berlín y Las Vegas) y para 2012 abrirá el mayor de todos los Guggenheim en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes.
Sepamos algo más de Vilnius. Es la ciudad más poblada del país, capital europea de la cultura 2009, su centro histórico es preciosos, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y está plagado de edificios barrocos. En ese contexto, el futuro OVNI Guggenheim no pasará inadvertido.





A LIFE OF THEIR OWNAn Exhibition of Contemporary SculptureCURATED BY RICHARD CORKKate Atkin, Matt Calderwood, Roger Hiorns, Rosalind Nashashibi & Lucy Skaer, Eva Rothschild, Conrad Shawcross, Daniel Silver and Kate Terry.26TH APRIL – 30TH SEPTEMBER 2008LISMORE, CO.WATERFORD, IRELANDhttp://www.lismorecastlearts.ie

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Acerca de mí

Artista Plástico - Escultor e Pintor. Nacionalidade Argentino. TRABALHADOR DE ARTE.

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