...Mis Divulgaciones...
domingo
RECOGE TRABAJOS DE ÍNTIMOS DEL ESCRITOR
Bolaño inédito, en la primera antología crítica
'Bolaño salvaje' recoge ensayos de amigos escritores y un documental
El libro revela dos obras inéditas del chileno: un poema y una novela
Bolaño, en una imagen tomada en 2002. (Foto: Julián Martín EFE)
Actualizado domingo 20/04/2008 13:00 (CET)
EFE
BARCELONA.- Varias obras inéditas del malogrado escritor chileno Roberto Bolaño han aflorado con el libro 'Bolaño salvaje', la primera antología crítica de su obra en la que han colaborado escritores amigos, familiares y académicos de Europa y América.
Según el profesor de literatura boliviano Edmundo Paz Soldán, uno de los dos coordinadores de la antología, el libro, resultado de tres años de trabajos y encargos, no pretende ser sólo un libro para un lector académico o especialista, y por esta razón se han incluido trabajos periodísticos o colaboraciones de 'íntimos' de Bolaño, como Ignacio Echevarría, Juan Villoro o Rodrigo Fresán.
El libro, editado por Candaya, incluye asimismo el documental en DVD también inédito 'Bolaño cercano', del director holandés Erik Haasnoot, en el que aparecen la familia y los amigos más íntimos del escritor chileno, los cuales conversan sobre su vida y desvelan algunas claves de su escritura.
Entre esos testimonios figuran los escritores Antoni García Porta, Enrique Vila-Matas, Juan Villoro, así como su viuda Carolina López, quien ha revelado la existencia de una novela inédita que Bolaño habría dejado sin acabar, 'Los sinsabores de la verdadera policía', entre cuyos personajes aparece el escritor Archimboldi, eje temático de '2666'.
Además de esta especie de prefiguración de '2666', el libro-DVD ha propiciado otro alumbramiento inédito, un poema que Bolaño dedicó a su amigo Vila-Matas, asegura Haasnoot.
Un canon literario paralelo
Los 25 ensayos recopilados, la mitad de ellos nunca publicados, se ocupan de diferentes aspectos de la obra de Bolaño, "un autor -dice Paz Soldán- que era iconoclasta simplemente por el hecho de serlo, que creó un espacio para la recepción de su obra e incluso formuló un canon literario paralelo".
Ese canon fue pionero, hasta el punto de que, como recuerda el antólogo, "muchos de los autores que hoy leemos fueron reivindicados en su momento por Bolaño".
Bolaño fue, de hecho, un eslabón entre los escritores del 'boom' latinoamericano, especialmente Julio Cortázar y Vargas Llosa, y una 'literatura periférica' de la que formaban parte Rodolfo Wilcock, el poeta Leónidas Lamborghini, Horacio Castellanos Moya o Alan Pauls antes de que publicaran en España.
En relación a esa función de puente entre ambas generaciones, Jorge Volpi dice que Bolaño es seguramente "el último escritor latinoamericano", porque "era consciente de toda la tradición, dialogaba con los autores latinoamericanos desde principios del siglo XX hasta el 'boom', algo que ya no ocurre".
Volpi subraya que las cuatro "obras maestras" de Bolaño, 'Los detectives salvajes', 'Estrella distante', 'Nocturno de Chile' y '2666' se han convertido en un lapso de tiempo breve en "novelas de culto, sobre todo para las generaciones menores de cuarenta años, algo parecido a lo que sucedió con la generación anterior a la nuestra en relación a 'Rayuela' de Cortázar".
Los mayores, repone Volpi, sienten indiferencia hacia Bolaño, e incluso hostilidad.
Edmundo Paz destaca que "habría sido interesante ver hoy a un Bolaño ya consagrado enfrentado a su propia : crítico con un mundo literario, pero a la vez ganador de grandes premios y publicando en las editoriales más importantes". contradicción
Al examinar su legado, Paz cree que tras su desaparición ha quedado "una reivindicación casi romántica de la figura del escritor marginado, a la vez que la exploración de una idea perversa en Latinoamérica, la fascinación que siempre han tenido los escritores por el poder".
Archivo del Blog
-
▼
2008
(290)
- ► 12/14 - 12/21 (3)
- ► 07/27 - 08/03 (1)
- ► 06/22 - 06/29 (5)
- ► 06/15 - 06/22 (1)
- ► 06/08 - 06/15 (2)
- ► 06/01 - 06/08 (3)
- ► 05/25 - 06/01 (22)
- ► 05/18 - 05/25 (16)
- ► 05/11 - 05/18 (41)
- ► 05/04 - 05/11 (43)
- ► 04/27 - 05/04 (28)
-
▼
04/20 - 04/27
(29)
- Yagé, teoría, revelaciones postsafarisaicas«La “ob...
- http://www.smak.be
- http://www.landskronakultur.se
- Lisi RaskinMobile Observation (Transmitting and Re...
- WebArtEx the First Point in ArtWebartex srl, Leoni...
- Benji Okuda instructing a life drawing class, an a...
- Antonio Ballester MorenoUntitled (detail), 2006Dra...
- http://www.fundacionbiacs.com
- Sin título
- http://blog.cmoa.org/CI08
- FEMACOFeria México Arte Contemporáneodel 23 al 27 ...
- impulsos creativosLas pinturas más recientes de Jo...
- Formas de representaciónA mediados de los años nov...
- El arte de caminarLa Fundación Ortega Muñoz presen...
- Francisco Zúñiga: La mujer como icono en Jack Rutb...
- EL LÍDER DE LA ALIANZA PATRIÓTICA, TODO UN ENIGMAE...
- El polémico artista, Gregor Schneider. (Foto: AFP)...
- Alan Koppel Gallery is pleased to announce our par...
- La volatilidad de las bolsas empuja el mercado del...
- Grabado de la colección 'Los desastres de la guerr...
- Juan Gelman, con dos de sus nietos, incluida Macar...
- www.comune.modena.it/galleria
- :: Gulbenkian...
- :: a 10 Tv...
- RECOGE TRABAJOS DE ÍNTIMOS DEL ESCRITORBolaño inéd...
- Una década sin Octavio Paz"No puede haber sociedad...
- Guggenheim.orgLa Fundación Guggenheim abrirá en Ab...
- Los Museos Guggenheim tienen la peculiaridad de qu...
- A LIFE OF THEIR OWNAn Exhibition of Contemporary S...
- ► 04/13 - 04/20 (5)
- ► 04/06 - 04/13 (9)
- ► 03/30 - 04/06 (21)
- ► 03/23 - 03/30 (1)
- ► 03/16 - 03/23 (9)
- ► 03/09 - 03/16 (11)
- ► 02/24 - 03/02 (4)
- ► 02/17 - 02/24 (3)
- ► 02/10 - 02/17 (4)
- ► 02/03 - 02/10 (10)
- ► 01/27 - 02/03 (7)
- ► 01/20 - 01/27 (1)
- ► 01/13 - 01/20 (6)
- ► 01/06 - 01/13 (5)
-
►
2007
(46)
- ► 12/30 - 01/06 (3)
- ► 12/23 - 12/30 (3)
- ► 12/16 - 12/23 (8)
- ► 12/09 - 12/16 (1)
- ► 12/02 - 12/09 (10)
- ► 11/25 - 12/02 (16)
- ► 11/18 - 11/25 (1)
- ► 10/28 - 11/04 (3)
- ► 09/30 - 10/07 (1)
Acerca de mí
- RICARDO VIDELA
- Artista Plástico - Escultor e Pintor. Nacionalidade Argentino. TRABALHADOR DE ARTE.