FIETTA JARQUE 05/04/2008
http://www.elpais.com/articulo/arte/ideas/estropean/pintura/elpepuculbab/20080405elpbabart_1/Tes/
...Mis Divulgaciones...
sábado
viernes
Información de Tate en Español Tate Britain Tate Modern Tate Liverpool Tate St Ives
Tate Modern es la galería de arte moderno más importante en el Reino Unido, además de ser uno de los preferidos sitios de interés para el visitante en Londres. Situada en una antigua central eléctrica, la galería cuenta con una colección permanente de arte moderno internacional que data de 1900 a la actualidad, e incluye obras de algunos de los artistas más destacados del siglo XX, entre ellos Picasso, Warhol y Dalí. La galería también cuenta con exposiciones temporales presentando las obras de artistas o movimientos importantes dentro del arte moderno.Entradas
La entrada a la colección permanente de arte moderno es gratuita. Se cobra la entrada de exposiciones temporales y extraordinarias.Dirección
Tate ModernBanksideLondres, SE1 9TGTeléfono – servicio de información con mensaje grabado: +44 (0) 20 7887 8008Minicom: +44 (0) 20 7887 8687Correo electrónico: information.desk@tate.org.uk
Horario de atención al público
Domingo a jueves: de 10:00 a 18:00Viernes y sábado: de 10:00 a 22:00La galería cierra los días 24, 25, y 26 de diciembre Como Llegar
Tate Modern está situada en Bankside, en el paseo de la ribera sur del Támesis, cerca del puente de Blackfriars, frente a la catedral de St Paul's y al lado del teatro Globe de Shakespeare. Barco: Tate Boat circula cada cuarenta minutos por el río Támesis, tomando ruta entre Tate Britain, London Eye y Tate Modern. Metro: Southwark (Línea Jubilee) y Blackfriars (Líneas District y Circle) son las paradas de metro más cercanas, ambas a unos diez minutos a pie. Autobús: Los autobuses siguientes le llevan a esta zona: RV1, 45, 63 100, 381 y 344. Ferrocarril: El tren de Thameslink que circula desde Bedford a Brighton hace paradas en Blackfriars y London Bridge. London Bridge también cuenta con un servicio de tren para el sureste de Londres y la provincia de Kent. Taxi: Debe pedir al conductor del taxi que le lleve al West Entrance en Holland Street. Coche: El modo más cómodo para llegar al museo es usando el transport público, ya que existen muchas restricciones de aparcamiento en las calles vecinas a la galería.A pie: El puente Millennium Bridge constituye una vía peatonal entre Tate Modern y la catedral de St Paul's que está situada en el centro de la ciudad. A pie se tarda unos diez minutos desde la catedral a Tate Modern. Para más información metrote los servicios de transporte publico se le ruega visitar la pagina web de London Transport: www.tfl.gov.uk Acceso
El museo cuenta con dos entradas: North Entrance (accedida por el paseo del río) y West Entrance (situada en Holland Street). Ambas entradas ofrecen acceso fácil para visitantes minúsavalidos con sillas de ruedas y sillas de bebe. La galería dispone de nueve espacios de aparcamiento para visitantes minúsvalidos que se pueden reservar con antelación llamando al +44 (0) 20 7887 8888. La colección permanente de arte moderno
La colección permanente en Tate Modern está instalada de forma temática según los siguientes temas: Material Gestures Poetry and Dream States of Flux Idea and Object A lo largo del año también figuran exposiciones adicionales en la explanada y exposiciones especiales formando parte de los Unilever Commissions en la sala Turbine.
Exposiciones temporales 2007 No se han confirmado todavía las fechas y nombres de algunas de algunas exposiciones algunos cambios son posibles. Le rogamos llamar al + 44 (0) 20 7887 8008 antes de visita.Las tiendas en Tate Modern
Las tiendas venden una selección de productos exclusivos inspirados en la colección de Tate: reproducciones, libros, obsequios, papelería y postales, además de productos exclusivamente diseñados por diseñadores y artistas contemporáneos. La tienda tiene el siguiente horario: domingo a jueves de 10:00 a18:00 / viernes y sábado de 10:00 a 22:00. Estos productos se pueden comprar online en la pagina web de Tate (http://tate.org.uk/shop/) o llamando al + 44 (0) 20 7887 8870.Servicio de restaurante de Tate Modern
Tate Modern cuenta con cuatro locales dedicados al servicio de cafetería y restaurante: un restaurante, dos cafeterías y un quiosco.El restaurante de la Tate Modern
Abierto de domingo a jueves, de 10:00 a 18:00, y viernes a sábado de 10:00 a 23:00 (la cocina cierra a las 21.30). Para reservar una mesa en el restaurante de Tate Modern llame al +44 (0) 20 7401 5020 (los sábados y domingos no se reciben reservas para las comidas del mediodía). La cafetería de la Tate Modern
Abierta de domingo a jueves, de 10:00 a 18:00, y viernes a sábado de 10:00 a 22:00. (la cocina cierra a las 21:30). Café 2 recibe reservas para grupos grandes. Para sus requerimientos llame al +44 (0) 20 7401 5014 o mande un mensaje por correo electrónico a: cafe2bookings@tate.org.uk
Tate Modern es la galería de arte moderno más importante en el Reino Unido, además de ser uno de los preferidos sitios de interés para el visitante en Londres. Situada en una antigua central eléctrica, la galería cuenta con una colección permanente de arte moderno internacional que data de 1900 a la actualidad, e incluye obras de algunos de los artistas más destacados del siglo XX, entre ellos Picasso, Warhol y Dalí. La galería también cuenta con exposiciones temporales presentando las obras de artistas o movimientos importantes dentro del arte moderno.Entradas
La entrada a la colección permanente de arte moderno es gratuita. Se cobra la entrada de exposiciones temporales y extraordinarias.Dirección
Tate ModernBanksideLondres, SE1 9TGTeléfono – servicio de información con mensaje grabado: +44 (0) 20 7887 8008Minicom: +44 (0) 20 7887 8687Correo electrónico: information.desk@tate.org.uk
Horario de atención al público
Domingo a jueves: de 10:00 a 18:00Viernes y sábado: de 10:00 a 22:00La galería cierra los días 24, 25, y 26 de diciembre Como Llegar
Tate Modern está situada en Bankside, en el paseo de la ribera sur del Támesis, cerca del puente de Blackfriars, frente a la catedral de St Paul's y al lado del teatro Globe de Shakespeare. Barco: Tate Boat circula cada cuarenta minutos por el río Támesis, tomando ruta entre Tate Britain, London Eye y Tate Modern. Metro: Southwark (Línea Jubilee) y Blackfriars (Líneas District y Circle) son las paradas de metro más cercanas, ambas a unos diez minutos a pie. Autobús: Los autobuses siguientes le llevan a esta zona: RV1, 45, 63 100, 381 y 344. Ferrocarril: El tren de Thameslink que circula desde Bedford a Brighton hace paradas en Blackfriars y London Bridge. London Bridge también cuenta con un servicio de tren para el sureste de Londres y la provincia de Kent. Taxi: Debe pedir al conductor del taxi que le lleve al West Entrance en Holland Street. Coche: El modo más cómodo para llegar al museo es usando el transport público, ya que existen muchas restricciones de aparcamiento en las calles vecinas a la galería.A pie: El puente Millennium Bridge constituye una vía peatonal entre Tate Modern y la catedral de St Paul's que está situada en el centro de la ciudad. A pie se tarda unos diez minutos desde la catedral a Tate Modern. Para más información metrote los servicios de transporte publico se le ruega visitar la pagina web de London Transport: www.tfl.gov.uk Acceso
El museo cuenta con dos entradas: North Entrance (accedida por el paseo del río) y West Entrance (situada en Holland Street). Ambas entradas ofrecen acceso fácil para visitantes minúsavalidos con sillas de ruedas y sillas de bebe. La galería dispone de nueve espacios de aparcamiento para visitantes minúsvalidos que se pueden reservar con antelación llamando al +44 (0) 20 7887 8888. La colección permanente de arte moderno
La colección permanente en Tate Modern está instalada de forma temática según los siguientes temas: Material Gestures Poetry and Dream States of Flux Idea and Object A lo largo del año también figuran exposiciones adicionales en la explanada y exposiciones especiales formando parte de los Unilever Commissions en la sala Turbine.
Exposiciones temporales 2007 No se han confirmado todavía las fechas y nombres de algunas de algunas exposiciones algunos cambios son posibles. Le rogamos llamar al + 44 (0) 20 7887 8008 antes de visita.Las tiendas en Tate Modern
Las tiendas venden una selección de productos exclusivos inspirados en la colección de Tate: reproducciones, libros, obsequios, papelería y postales, además de productos exclusivamente diseñados por diseñadores y artistas contemporáneos. La tienda tiene el siguiente horario: domingo a jueves de 10:00 a18:00 / viernes y sábado de 10:00 a 22:00. Estos productos se pueden comprar online en la pagina web de Tate (http://tate.org.uk/shop/) o llamando al + 44 (0) 20 7887 8870.Servicio de restaurante de Tate Modern
Tate Modern cuenta con cuatro locales dedicados al servicio de cafetería y restaurante: un restaurante, dos cafeterías y un quiosco.El restaurante de la Tate Modern
Abierto de domingo a jueves, de 10:00 a 18:00, y viernes a sábado de 10:00 a 23:00 (la cocina cierra a las 21.30). Para reservar una mesa en el restaurante de Tate Modern llame al +44 (0) 20 7401 5020 (los sábados y domingos no se reciben reservas para las comidas del mediodía). La cafetería de la Tate Modern
Abierta de domingo a jueves, de 10:00 a 18:00, y viernes a sábado de 10:00 a 22:00. (la cocina cierra a las 21:30). Café 2 recibe reservas para grupos grandes. Para sus requerimientos llame al +44 (0) 20 7401 5014 o mande un mensaje por correo electrónico a: cafe2bookings@tate.org.uk
A Man in a Room, Gambling
Juan MuñozA Man in a Room, Gambling 1997 © Commissioned and produced by Artangel . Photo: courtesy Artangel
Thursday 28 February 2008, 19.30–20.30Thursday 28 February 2008, 21.00–22.00
For this concert The Gavin Bryars Ensemble performs a selection of his 1992 collaboration with Juan Muñoz. A sequence of five-minute long texts with music, A Man in a Room, Gambling is concerned with the strategies employed in card games. The work was conceived in the character of a late night radio broadcast; "Juan imagined a listener driving along a motorway at night being bemused by this fleeting and perhaps enigmatic curiosity, in fact precisely the way in which most listeners encounter the Shipping Forecast."
Greg Sandow (Wall Street Journal) wrote that "The music sounds both spare and lush, emotional and uninvolved, expressionless and melancholy."
Also included in the concert is The North Shore, Bryars’ memorial to the sculptor
Listen to an extract from A Man in a Room, GamblingProgramme One ("Bottom dealing") Length: 5.05 min© GB Records 2003
Tate Modern Turbine Hall Bridge£12, booking recommendedPrice is per session
For tickets book onlineor call 020 7887 8888.
This event is related to the Juan Muñoz A Retrospective exhibition
Music & Performance
CATALOGO
STURGEON, Richard* hacer click sobre la imagen
Publicado por ARTISTAS DE BUENOS AIRES los 1:22 PM 1 comentarios Vínculos a esta entrada
Papeles 2007 - 40 x 35 cm*
Richard Sturgeon - Papeles 2007hacé click sobre la imagen para ver el catálogo de los últimos trabajos sobre papel.* la medida no es exacta para todas las obras
Richard Sturgeon - Papeles 2007hacé click sobre la imagen para ver el catálogo de los últimos trabajos sobre papel.* la medida no es exacta para todas las obras
Museo Marciano de Arte Terrestre
Anne Hardy, Outpost, 2007. (cortesía de Maureen Paley, London)La Barbican Art Gallery de Londres plantea qué pasaría si los extraterrestres vieran arte contemporáneo.El estimado Dr. Klaatu, director del museo de Martian del arte terrestre, da una introducción personal a la colección, escucha aquí (Windows Media Player)
La versión oficial de Lydia Yee y Francesco Manacorda, curadores del Museo marciano de arte terrestre que ha abierto el centro Barbican de Londres, es que constituye "una nueva forma de mirar el arte de los últimos 50 años". Una mirada marciana. Literalmente. Y es que el planteamiento de base de la muestra es que los marcianos vienen a la Tierra, descubren la pasión del Hombre por el Arte y deciden llevarse algunos ejemplos, concretamente 200, de sus peculiares creaciones para exponerlos en un museo extraterrestre.Entre las obras requisadas para el proyecto alienígena figuran esculturas, pinturas, vídeos y fotografías de artistas como Andy Warhol o el británico Damien Hirst, que es el creador vivo más cotizado en el mercado de arte contemporáneo. Sus series sobre animales muertos conservados en formol no dejan indiferente.Otro tipo de reacción, aunque igualmente curiosa, es la que provoca el estrambótico vídeo del canadiense Luis Jacob bailando desnudo sobre la nieve. La exposición tampoco olvida las referencias a las figuras más influyentes del arte de vanguardia del siglo XX, como el artista dadaísta francés Marcel Duchamp. La norteamericana Sherrie Levine rinde homenaje a su famoso urinario (La Fuente, 1917) con su Fontaine:5 (1996) de bronce.El planteamiento de la muestra surgió precisamente de un libro cuyo título menciona al artista pionero del arte cinético: Kant después de Duchamp, del historiador del arte belga Thierry De Duve, en el que un imaginario antropólogo extraterrestre se propone hacer un inventario de "lo que los humanos llaman arte.""Queremos plantear interrogantes sobre el valor y uso del arte en nuestra sociedad", explicó Manacorda a la agencia AFP. "Incluso sobre lo absurdo en el arte contemporáneo, que no necesariamente tiene una valoración negativa, como demostró Duchamp", añadió.El experto italiano insistió en que la exposición se basa en un "concepto serio tratado de forma lúdica." Se espera que la muestra marciana, que estará abierta hasta el 18 de mayo, atraiga entre 20.000 y 55.000 visitantes.(Lavanguardia.es)Este museo lejos de ser algo cómico propone interesantes debates y eventos, si yo estuviera cerca de Londres, no me perdería este: Encuentro entre la antropología y la antropología del arte y la relación entre el objeto de arte contemporáneo y el artefacto
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jueves
Nuevos puntos de vista
La pareja formada por los brasileños Detanico y Lain nos invita a interpretar el mundo desde nuevas y diferentes perspectivas; nos estimulan para ver más allá de lo que tradicionalmente nos han enseñado a mirar. En esta ocasión, varias de las obras que encontramos reunidas en "Angela Detanico & Rafael Lain : 25 / 24" han sido concebidas específicamente para el espacio del Jeu de Paume de París y tratan de analizar cuestiones como el mecanismo del tiempo, su posible manipulación o la relación de éste con las acciones del hombre.Más información
Leer e interpretar
Del 3 al 6 de abril Granada acoge la primera edición del Hay Festival Alhambra, que llenará la ciudad de cultura y diversión. Formando parte de su programa de actividades, el Centro José Guerrero presenta una muestra dedicada a la relación del artista plástico Julião Sarmento con la literatura. Son obras representativas de su trayectoria, realizadas en los más variados soportes, que nos acercan a la faceta más narrativa de Sarmento; un trabajo en el que conviven de manera íntima, desde hace décadas, imágenes y palabras.Más información
Territorios encapsulados
Las pinturas más recientes de Peter Halley se exhiben a partir de esta semana en la galería madrileña Javier López. Conocido por ser a finales de los años ochenta el impulsor del llamado movimiento Neo-Geo, que propone un resurgimiento de la abstracción geométrica, Halley juega con el color, las proporciones y la superposición de sus habituales celdas, creando vistosos efectos visuales, sin dejar nunca de lado las referencias espacio-temporales en las que se desenvuelve la sociedad actual.Más información
Refinado neoclásico
Dedicamos hoy una galería de imágenes a la figura de François-Xavier Fabre, pintor muy valorado en su tiempo y ensalzado en la actualidad por los estudiosos del arte neoclásico. Coincidiendo con la retrospectiva que la Galleria Civica d’Arte Moderna e Contemporanea de Turín celebra estos días, te mostramos aquí algunas de sus mejores obras, seleccionadas entre las cerca de 100 pinturas y 50 dibujos que conforman la exposición. Retratos, paisajes y temas de historia en los que se percibe la influencia de su maestro Jacques-Louis David. Más información
Dedicamos hoy una galería de imágenes a la figura de François-Xavier Fabre, pintor muy valorado en su tiempo y ensalzado en la actualidad por los estudiosos del arte neoclásico. Coincidiendo con la retrospectiva que la Galleria Civica d’Arte Moderna e Contemporanea de Turín celebra estos días, te mostramos aquí algunas de sus mejores obras, seleccionadas entre las cerca de 100 pinturas y 50 dibujos que conforman la exposición. Retratos, paisajes y temas de historia en los que se percibe la influencia de su maestro Jacques-Louis David. Más información
Cada uno en su sitio
Miradas al entorno, lugares comunes y dualidades han llenado esta semana nuestro espacio de noticias. Han captado nuestra atención las imágenes de la japonesa Tomoko Sawada en Barcelona y las piezas de Rosa Brun y las de los recientemente premiados MP & MP Rosado en Madrid, donde ya se ha presentado la que será la XI edición de PHotoEspaña. Volviendo la vista al pasado, destacamos la exposición sobre el Ottocento que tiene lugar en Milán; y de ayer y de hoy son los edificios que le han valido a Jean Nouvel el reconocimiento a su carrera, que ha sido premiada con el famoso Pritzker.Más información
«Vieira da Silva - un élan de sublimation (petit parcours initiatique à travers l'auvre)»Museu Arpad Szénes - Vieira da Silva
A Fundação acolhe pequena uma selecção das melhores obras de Vieira da Silva de colecções particulares, Paris. Intitulada «Vieira da Silva - un élan de sublimation (petit parcours initiatique à travers l'auvre)» a exposição é comissariada por Jean-François Jaeger e pretende reter exemplos marcantes ...
miércoles
THE HOT of LATIN AMERICAN ART: Mas de U$S 4 MILLONES en ventas de arte latinoamericano en Merrill Lynch Arteaméricas
La feria de arte latinoamericano "Arteaméricas" cerró este lunes en Miami Beach su muestra de cuatro días con una impactante cifra de ventas que superó los 4 millones de dólares, dijeron a la AFP fuentes de la organización.La muestra de Arteaméricas, considerada la más grande y diversa de Estados Unidos sobre arte latinoamericano, concentró a 400 artistas reunidos por 78 galerías del continente y de España, que ofrecieron obras de talentos consagrados y emergentes de la región.Galerías de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Haití, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otras, ofrecieron a la venta obras que en muchos casos superaron los cientos de miles de dólares, lo que habla del buen momento que vive el arte latinoamericano en Estados Unidos y el mundo.
Uno de los mayores precios correspondió a una escultura del colombiano Fernando Botero que alcanzó los 850.000 dólares. Otras de sus obras se vendieron entre ese techo y un piso de 375.000 dólares por parte de las galerías El Museo (Bogotá) y León Tovar (Nueva York).La galería Arévalo Arte (Miami) vendió una obra del pintor venezolano Jesús Soto por 395.000 dólares. En tanto, un óleo (Orilla) del cubano Tomás Sánchez, de la galería Cernuda (Coral Gables) alcanzó los 340.000 dólares.Ramón Cernuda, galerista que participa de Arteaméricas desde hace 6 años, dijo que "más de la mitad de los compradores fueron coleccionistas de Canadá, Rusia, y de Estados Unidos no residentes en Miami" lo que muestra el creciente interés internacional por invertir en arte latinoamericano.Otras obras que alcanzaron muy buenos precios de venta fueron pinturas del mexicano Francis Alys, 200.000 dólares, la uruguaya Marta Chilondrón, 50.000 dólares, y una instalación del argentino José Benito, a 40.000 dólares.La sexta edición de la muestra, que se realizó en el centro de convenciones de Miami Beach, ofreció a la venta obras de pintores y escultores reconocidos internacionalmente como Fernando Botero, Lidia Clark, Wilfredo Lam, Rufino Tamayo, Jesús Soto y Joaquín Torres-García.Pero también llegaron artistas emergentes que lograron reconocimiento y buenos dividendos.En el segmento de pintores emergentes, el venezolano Yoel Casique vendió una obra por 15.000 dólares y el argentino Martín Reyna por 4.000.Arteaméricas contó con el apoyo de seis de los museos más prestigiosos de Estados Unidos, entre ellos el Bass Museum of Art, Frost Art Museum de la Universidad Internacional de Florida, Lowe Art Museum, MoLAA de California, el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami (MOCA) y el Miami Art Museum (MAM).fuente: MIAMI (AFP)
Uno de los mayores precios correspondió a una escultura del colombiano Fernando Botero que alcanzó los 850.000 dólares. Otras de sus obras se vendieron entre ese techo y un piso de 375.000 dólares por parte de las galerías El Museo (Bogotá) y León Tovar (Nueva York).La galería Arévalo Arte (Miami) vendió una obra del pintor venezolano Jesús Soto por 395.000 dólares. En tanto, un óleo (Orilla) del cubano Tomás Sánchez, de la galería Cernuda (Coral Gables) alcanzó los 340.000 dólares.Ramón Cernuda, galerista que participa de Arteaméricas desde hace 6 años, dijo que "más de la mitad de los compradores fueron coleccionistas de Canadá, Rusia, y de Estados Unidos no residentes en Miami" lo que muestra el creciente interés internacional por invertir en arte latinoamericano.Otras obras que alcanzaron muy buenos precios de venta fueron pinturas del mexicano Francis Alys, 200.000 dólares, la uruguaya Marta Chilondrón, 50.000 dólares, y una instalación del argentino José Benito, a 40.000 dólares.La sexta edición de la muestra, que se realizó en el centro de convenciones de Miami Beach, ofreció a la venta obras de pintores y escultores reconocidos internacionalmente como Fernando Botero, Lidia Clark, Wilfredo Lam, Rufino Tamayo, Jesús Soto y Joaquín Torres-García.Pero también llegaron artistas emergentes que lograron reconocimiento y buenos dividendos.En el segmento de pintores emergentes, el venezolano Yoel Casique vendió una obra por 15.000 dólares y el argentino Martín Reyna por 4.000.Arteaméricas contó con el apoyo de seis de los museos más prestigiosos de Estados Unidos, entre ellos el Bass Museum of Art, Frost Art Museum de la Universidad Internacional de Florida, Lowe Art Museum, MoLAA de California, el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami (MOCA) y el Miami Art Museum (MAM).fuente: MIAMI (AFP)
Hace mucho que Botero dejó de ser el único referente de la creación artística colombiana. A continuación un recorrido por las galerías de Bogotá que lo deja clarísimo. Y quizás al borde de la bancarrota.
Por Carlos Hurtado*
Cada día es más común encontrar a curadores y coleccionistas internacionales que revisen con suma atención las propuestas de los artistas colombianos, quienes empiezan a fortalecer el auge latinoamericano de las artes plásticas.
Uno de los factores que explican este fenómeno tiene que ver con que los artistas plásticos de este país, en parte debido a la escasez de espacios de difusión, deben esmerarse mucho en la consolidación tanto conceptual como formal de sus proyectos, haciendo de ese esfuerzo por alcanzar visibilidad un verdadero ejercicio de selección natural.
Pero además, los problemas que motivan los trabajos de los artistas colombianos son cada vez menos locales; muchos de ellos han logrado ya entablar interesantes diálogos de asociación con el espectador de todas partes del mundo.
En Bogotá pueden visitarse numerosas galerías, cada una concentrada en un nicho plástico diferente, lo cual permite hacer un interesante recorrido por el arte moderno y contemporáneo de este fascinante país.
UNA GALERÍA PARA CADA TALANTESi lo que le interesa es aproximarse al arte moderno colombiano, el cual tuvo un significativo impacto en el desarrollo de la contemporaneidad y fue destacado por críticos como Marta Traba, debido a su capacidad de mantenerse en una mirada hacia el interior —como ocurrió también en Perú—, debería visitar la Galería La Cometa, en cuya nueva sede, una de las más bellas y sofisticadas de América Latina, podrá encontrar trabajos de relevantes maestros como Ana Mercedes Hoyos, Olga de Amaral, o los escultores Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, quienes se inspiraron en culturas precolombinas no sólo de Colombia, sino de otros países de América Latina.
Igualmente interesante resultará pasar por la Galería El Museo, en donde podrá revisar trabajos destacados de artistas tan importantes como Fernando Botero o Alejandro Obregón, al lado de jóvenes talentos como Rodrigo Facundo, que con su versatilidad con los nuevos medios y en particular el video, ha desarrollado una interesante obra fundamentada en el estudio de la memoria y el recuerdo.
Tampoco hay que dejar de visitar la galería de Alonso Garcés, para encontrarse con algunos de los artistas que más han influido el devenir del arte colombiano en el siglo XX, como Beatriz González, la precursora del arte conceptual, autora de obras con una fuerte carga política, y Luis Caballero, famoso por sus violentos dibujos de cuerpos masculinos, así como propuestas nuevas como las de Adriana Duque y Luis Morales (maravillosos fotógrafos).
Para ver algo de arte joven, hay que pasar por Casas Riegner y preguntar por los trabajos de Mateo López, uno de los jóvenes con mayor proyección, ganador de la pasada versión de la Bienal de Cuenca; por Máximo Flórez y sus impresionantes construcciones con hilos, o por las maravillosas pinturas de Rodrigo Echeverri, el virtuoso dibujante cuyas obras se debaten entre las dos y las tres dimensiones.
Y para cerrar el recorrido de galerías, está Nueveochenta, un proyecto joven, concentrado en sólo siete artistas, entre ellos Miler Lagos, autor de lo que parecen ser unos sólidos troncos, pero que están construidos a partir de miles de hojas de papel donde se reproducen grabados del siglo XV de Durero. Los bordes son el resultado del papel quemado por una pulidora y los propios trazos de los dibujos. Y el trabajo le valió al autor el premio del Salón de Arte Bidimensional, uno de los más importantes de Colombia.
No cabe duda de que Bogotá empieza a convertirse en una muy importante plaza de difusión plástica. Si bien aún no cuenta con suficientes espacios para la cantidad de artistas locales que están desarrollando propuestas interesantes, éstos sí han empezado a abrirse oportunidades y a lograr una visibilidad que será muy importante seguir en un país único, ejemplo de diversidad, en donde las innumerables tensiones económicas, sociales y políticas han abonado un terreno creativo que ha permitido la aparición de un arte contemporáneo maravilloso, estructurado e incisivo que seguramente dará mucho de qué hablar en las próximas décadas.
BANCO DE LA REPÚBLICA: UNA GRAN VENTANAVale la pena destacar también la nutrida actividad que empieza a existir en los espacios institucionales, encabezados por las salas del Banco de la República. En este recinto, en cualquier momento del año, pueden encontrarse varias de las muestras de arte contemporáneo latinoamericano más destacadas del momento. Todo esto debido al permanente esfuerzo de José Roca, curador del espacio, y su equipo de trabajo, que ha logrado inscribir a Bogotá en los itinerarios de exhibiciones de artistas tan notables como la venezolana de origen alemán Gego, los argentinos Guillermo Kuitca y Julio Le Parc, o la brasileña Regina Silveira.
* publicado en Revista Travesíashttp://revistatravesias.com/numero-70/arte/el-momento-del-arte-colombiano.html
Por Carlos Hurtado*
Cada día es más común encontrar a curadores y coleccionistas internacionales que revisen con suma atención las propuestas de los artistas colombianos, quienes empiezan a fortalecer el auge latinoamericano de las artes plásticas.
Uno de los factores que explican este fenómeno tiene que ver con que los artistas plásticos de este país, en parte debido a la escasez de espacios de difusión, deben esmerarse mucho en la consolidación tanto conceptual como formal de sus proyectos, haciendo de ese esfuerzo por alcanzar visibilidad un verdadero ejercicio de selección natural.
Pero además, los problemas que motivan los trabajos de los artistas colombianos son cada vez menos locales; muchos de ellos han logrado ya entablar interesantes diálogos de asociación con el espectador de todas partes del mundo.
En Bogotá pueden visitarse numerosas galerías, cada una concentrada en un nicho plástico diferente, lo cual permite hacer un interesante recorrido por el arte moderno y contemporáneo de este fascinante país.
UNA GALERÍA PARA CADA TALANTESi lo que le interesa es aproximarse al arte moderno colombiano, el cual tuvo un significativo impacto en el desarrollo de la contemporaneidad y fue destacado por críticos como Marta Traba, debido a su capacidad de mantenerse en una mirada hacia el interior —como ocurrió también en Perú—, debería visitar la Galería La Cometa, en cuya nueva sede, una de las más bellas y sofisticadas de América Latina, podrá encontrar trabajos de relevantes maestros como Ana Mercedes Hoyos, Olga de Amaral, o los escultores Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, quienes se inspiraron en culturas precolombinas no sólo de Colombia, sino de otros países de América Latina.
Igualmente interesante resultará pasar por la Galería El Museo, en donde podrá revisar trabajos destacados de artistas tan importantes como Fernando Botero o Alejandro Obregón, al lado de jóvenes talentos como Rodrigo Facundo, que con su versatilidad con los nuevos medios y en particular el video, ha desarrollado una interesante obra fundamentada en el estudio de la memoria y el recuerdo.
Tampoco hay que dejar de visitar la galería de Alonso Garcés, para encontrarse con algunos de los artistas que más han influido el devenir del arte colombiano en el siglo XX, como Beatriz González, la precursora del arte conceptual, autora de obras con una fuerte carga política, y Luis Caballero, famoso por sus violentos dibujos de cuerpos masculinos, así como propuestas nuevas como las de Adriana Duque y Luis Morales (maravillosos fotógrafos).
Para ver algo de arte joven, hay que pasar por Casas Riegner y preguntar por los trabajos de Mateo López, uno de los jóvenes con mayor proyección, ganador de la pasada versión de la Bienal de Cuenca; por Máximo Flórez y sus impresionantes construcciones con hilos, o por las maravillosas pinturas de Rodrigo Echeverri, el virtuoso dibujante cuyas obras se debaten entre las dos y las tres dimensiones.
Y para cerrar el recorrido de galerías, está Nueveochenta, un proyecto joven, concentrado en sólo siete artistas, entre ellos Miler Lagos, autor de lo que parecen ser unos sólidos troncos, pero que están construidos a partir de miles de hojas de papel donde se reproducen grabados del siglo XV de Durero. Los bordes son el resultado del papel quemado por una pulidora y los propios trazos de los dibujos. Y el trabajo le valió al autor el premio del Salón de Arte Bidimensional, uno de los más importantes de Colombia.
No cabe duda de que Bogotá empieza a convertirse en una muy importante plaza de difusión plástica. Si bien aún no cuenta con suficientes espacios para la cantidad de artistas locales que están desarrollando propuestas interesantes, éstos sí han empezado a abrirse oportunidades y a lograr una visibilidad que será muy importante seguir en un país único, ejemplo de diversidad, en donde las innumerables tensiones económicas, sociales y políticas han abonado un terreno creativo que ha permitido la aparición de un arte contemporáneo maravilloso, estructurado e incisivo que seguramente dará mucho de qué hablar en las próximas décadas.
BANCO DE LA REPÚBLICA: UNA GRAN VENTANAVale la pena destacar también la nutrida actividad que empieza a existir en los espacios institucionales, encabezados por las salas del Banco de la República. En este recinto, en cualquier momento del año, pueden encontrarse varias de las muestras de arte contemporáneo latinoamericano más destacadas del momento. Todo esto debido al permanente esfuerzo de José Roca, curador del espacio, y su equipo de trabajo, que ha logrado inscribir a Bogotá en los itinerarios de exhibiciones de artistas tan notables como la venezolana de origen alemán Gego, los argentinos Guillermo Kuitca y Julio Le Parc, o la brasileña Regina Silveira.
* publicado en Revista Travesíashttp://revistatravesias.com/numero-70/arte/el-momento-del-arte-colombiano.html
martes
:: Angus Fairhurst...
Aos 41 anos
Artista inglês Angus Fairhurst suicidou-se
31.03.2008 - 18h30 Filipa Cardoso, Agências
Angus Fairhurst, artista da geração dos Young British Artists (YBAs) do início dos anos 90, suicidou-se hoje numa zona remota da Escócia, aos 41 anos.Fairhurst foi um dos 16 alunos do Colégio Goldsmiths que fez parte da exposição “Freeze” em 1988, organizada pelo aluno do segundo ano Damien Hirst. Tratou-se de um seminário para o YBAs e lançou muitos nomes no mundo artístico. Hirst e Fairhurst travaram amizade e em 2004 expuseram, juntamente com Sarah Lucas, no Tate Britain, um espectáculo intitulado “In-A-Gadda-Da-Vida”. Sobre ele, foram muitas as declarações proferidas por amigos e conhecidos.Damien Hirst: “Ele era um excelente artista e um grande amigo, sempre me ajudou em más situações. Brilhou como a lua (...)”. Stephen Deuchher, director do Tate Britain: “A morte do Angus representa uma perda trágica para a arte inglesa. Ele foi um brilhante criador, um artista espirituoso e provocador, sempre modesto em relação à sua contribuição para elevar a reputação internacional da arte britânica desde os anos 90”.Sarah Lucas: “Angus era um homem apaixonante. Muito estimado pelos amigos”.Sadie Coles e Pauline Daly: “Era divertido, de um charme ridículo, um excelente cozinheiro, dono de casa, um dançarino louco (...) e um artista muito inteligente”.As suas últimas apresentações foram feitas na galeria Sadie Coles, em Londres. Fairhurst nasceu em Pembury Kent. A sua obra mais conhecida é provavelmente a escultura em bronze que representa um gorila. A sua expressão artística revelou-se também pela pintura, fotografia e vídeo. O corpo do artista foi encontrado sem vida perto da sua casa de campo na Ponte de Orchy por volta das 16 horas de sábado. As causas da morte ainda estão a ser estudadas, mas ao que tudo indica, não existem circunstâncias suspeitas que apontem para o assassínio, afirmou o porta-voz da polícia de Strathclyde.
O artista inglês Angus Fairhurst suicidou-se apareceu morto e tudo indica
para o suicídio. Foi um dos mais importantes artistas dos anos 1990.
Sobre o Artistaaqui.
domingo
Dar la cara
Fundación Coca-Cola y DA2. Domus Artium 2002 presentan en las salas de este museo salmantino una selección de obras procedentes de ambas colecciones, que bajo el título "Fallen Angels" reúne más de 40 obras realizadas por mujeres artistas, nacionales e internacionales, con especial atención a trabajos creados en las últimas dos décadas. Universos femeninos y cuestiones de género dan forma a esta muestra, en la que encontramos piezas sobre todo tipo de soportes, cargadas de fuerza y sensualidad.Más información
Una mirada íntima
"Antonio López García" es el nombre de la exposición que en los próximos días abrirá el Museum of Fine Arts de Boston y en la que se podrá ver, por primera vez en Estados Unidos, una muestra antológica del trabajo de este gran artista español. Galardonado en 2006 con el Premio Velázquez, y uno de los máximos exponentes del realismo, Antonio López deja una impronta muy característica en sus pinturas, dibujos y esculturas, como podrá comprobarse en la amplia selección realizada para esta ocasión. Más información
"Antonio López García" es el nombre de la exposición que en los próximos días abrirá el Museum of Fine Arts de Boston y en la que se podrá ver, por primera vez en Estados Unidos, una muestra antológica del trabajo de este gran artista español. Galardonado en 2006 con el Premio Velázquez, y uno de los máximos exponentes del realismo, Antonio López deja una impronta muy característica en sus pinturas, dibujos y esculturas, como podrá comprobarse en la amplia selección realizada para esta ocasión. Más información
Para artistas y gestores
La Fundación Marcelino Botín de Santander abre sus convocatorias de Becas 2008-2009. Si tienes entre 23 y 40 años puedes optar a alguna de las ayudas para formación, investigación o proyectos personales que brinda la 'XVI Convocatoria de Becas de Artes Plásticas'. Y, como cada año, la Fundación ofrece también dos becas para el extranjero en 'Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos'. Descarga las bases y las fichas de inscripción y recuerda que tienes hasta el 9 de mayo para hacer llegar tu solicitud. Más información
El sabor de la tierra
Una retrospectiva de Joan Miró visita hasta el 25 de mayo el Palazzo dei Diamanti de Ferrara, veinticinco años después de la última gran exposición que pudo verse en Italia sobre el artista catalán. Organizada entre Ferrara Arte y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, la muestra reúne cerca de 80 piezas que recorren la trayectoria de Miró desde 1918. Este año, cuando se cumplen 25 desde su fallecimiento, el artista cobra un protagonismo especial y hoy le recordamos en esta galería de imágenes.Más información
Expresión libre
Tras las fiestas de Pascua recuperamos el pulso de la actualidad y te hacemos llegar las noticias más atractivas de los últimos días. Con el inicio de la primavera las ferias se multiplican y aunque Nueva York se lleva la palma, Miami, Glasgow o Milán también ultiman sus preparativos. Y si lo que te gustan son las subastas, Christie’s y Sotheby's tienen mucho que ofrecerte en sus diversas categorías. Entra y descubre cuáles serán sus próximos lotes estrella.Más información
Líneas maestras
El próximo 5 de mayo se abre el periodo de inscripción para participar en la IV edición de Art Madrid, que se celebrará en febrero de 2009. Con el fin de consolidarse como referente para el mercado del coleccionismo, la feria se centrará en dos nuevas líneas de actuación: mejorar la calidad mediante un riguroso criterio de selección y la creación de un espacio diferenciado, denominado Art Young, que apostará por galerías con menos de 5 años de trayectoria, jóvenes artistas y soportes como el vídeo, la performance o la instalación.Más información
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Acerca de mí
- RICARDO VIDELA
- Artista Plástico - Escultor e Pintor. Nacionalidade Argentino. TRABALHADOR DE ARTE.