'El Coloso' del Prado no lo pintó Goya
Via 20MINUTOS.ES
Ampliar foto'El coloso', antes atribuido a Goya.
Los expertos del Museo del Prado atribuyen ahora la obra al único discípulo reconocido de Goya, Asensio Juliá.
Hace escasas semanas las iniciales 'AJ' fueron descubiertas en el cuadrante inferior izquierdo de 'El Coloso'.
Además, hay "incoherencias luminosas", "falta de precisión" y "trazos no acabados" difíciles de atribuir a Goya.
Minuteca todo sobre:
Museo del Prado
El Museo del Prado ha confirmado la noticia: el famoso cuadro El Coloso, atribuido hasta hoy a Francisco de Goya, es en realidad obra de un discípulo suyo. La institución ha presentado el informe sobre la autoría de esta pintura, realizada entre 1808 y 1812, y ha aventurado que la mano que la pintó era del único discípulo reconocido de Goya: Asensio Juliá. La obra será sacada del catalogo de Goya, aunque se quedará en el museo.
El descubrimiento, hace escasas semanas, de las iniciales 'AJ' fue determinanteMiguel Zugaza, director del Prado, afirmó que los resultados de las investigaciones técnicas en torno a esta obra, que aún están por concluir y que se publicarán en el Boletín del Museo a finales de este año, "cierran el capítulo sobre las evidencias de que esta pintura no es de Goya" y abren ahora un nuevo periodo en el que habrá que "reconstruir la personalidad de Asensio Juliá" del que se sabe muy poco. El descubrimiento, hace escasas semanas, de las iniciales 'AJ' en el cuadrante inferior izquierdo de esta pintura por parte de José Luis Díez, jefe de Conservación de pintura del siglo XIX, ha sido determinante para corroborar las sospechas de los expertos del Museo, que desde 1991 venían investigando sobre la autoría de 'El Coloso'.
Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y de Goya, aludió hoy a cuestiones "estilísticas" para constatar que la obra "se aleja de Goya completamente". Argumentó así la existencia de "pinceladas dudosas", "incoherencias luminosas", "falta de precisión" y "trazos no acabados" para desvincularla del pintor aragonés. "En mi opinión, el cuadro es de otra mano a la de Goya", manifestó.
Artículos relacionados
La España franquista y el genio de Goya a través de la mirada de Orson Welles Tres dibujos de Goya redescubiertos saldrán a subasta en Londres
Salen a subasta tres dibujos de Goya 'redescubiertos' después de 130 años
'Los desastres de la guerra' de Goya alcanzan los 70.000 euros en una subasta
Via 20MINUTOS.ES
Ampliar foto'El coloso', antes atribuido a Goya.
Los expertos del Museo del Prado atribuyen ahora la obra al único discípulo reconocido de Goya, Asensio Juliá.
Hace escasas semanas las iniciales 'AJ' fueron descubiertas en el cuadrante inferior izquierdo de 'El Coloso'.
Además, hay "incoherencias luminosas", "falta de precisión" y "trazos no acabados" difíciles de atribuir a Goya.
Minuteca todo sobre:
Museo del Prado
El Museo del Prado ha confirmado la noticia: el famoso cuadro El Coloso, atribuido hasta hoy a Francisco de Goya, es en realidad obra de un discípulo suyo. La institución ha presentado el informe sobre la autoría de esta pintura, realizada entre 1808 y 1812, y ha aventurado que la mano que la pintó era del único discípulo reconocido de Goya: Asensio Juliá. La obra será sacada del catalogo de Goya, aunque se quedará en el museo.
El descubrimiento, hace escasas semanas, de las iniciales 'AJ' fue determinanteMiguel Zugaza, director del Prado, afirmó que los resultados de las investigaciones técnicas en torno a esta obra, que aún están por concluir y que se publicarán en el Boletín del Museo a finales de este año, "cierran el capítulo sobre las evidencias de que esta pintura no es de Goya" y abren ahora un nuevo periodo en el que habrá que "reconstruir la personalidad de Asensio Juliá" del que se sabe muy poco. El descubrimiento, hace escasas semanas, de las iniciales 'AJ' en el cuadrante inferior izquierdo de esta pintura por parte de José Luis Díez, jefe de Conservación de pintura del siglo XIX, ha sido determinante para corroborar las sospechas de los expertos del Museo, que desde 1991 venían investigando sobre la autoría de 'El Coloso'.
Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y de Goya, aludió hoy a cuestiones "estilísticas" para constatar que la obra "se aleja de Goya completamente". Argumentó así la existencia de "pinceladas dudosas", "incoherencias luminosas", "falta de precisión" y "trazos no acabados" para desvincularla del pintor aragonés. "En mi opinión, el cuadro es de otra mano a la de Goya", manifestó.
Artículos relacionados
La España franquista y el genio de Goya a través de la mirada de Orson Welles Tres dibujos de Goya redescubiertos saldrán a subasta en Londres
Salen a subasta tres dibujos de Goya 'redescubiertos' después de 130 años
'Los desastres de la guerra' de Goya alcanzan los 70.000 euros en una subasta