...Mis Divulgaciones...

sábado

:: El cuerpo desnudo - La sensualidad del Arte...











'Rodin. El cuerpo desnudo': la sensualidad del arte desprovisto de narrativa
Via 20MIUTOS.ES
Algunas de las obras presentes en la muestra.
Auguste Rodin Obras destacadas Guía práctica Fotogalería
Escultor, pintor y sobre todo, seductor. Estas tres facetas del genial artista francés Auguste Rodin (1840 - 1917) quedan plasmadas a la perfección en las 33 esculturas y 90 dibujos que forman parte de la muestra Rodin. El cuerpo desnudo organizada por la Fundación Mapfre en Madrid, en estrecha colaboración con el propietario de las obras, el Musée Rodin de París.
La muestra analiza la relación entre arte, erotismo y desnudez
Por primera vez pueden verse juntas en la capital esculturas como La Edad de Bronce, El beso, Manos de amantes, La avaricia y la lujuria o Balzac, en las que se incide en la relación establecida entre el gran escultor y el cuerpo desnudo. En los dibujos, por otro lado, se analizan las relaciones entre arte, erotismo y desnudez.
Son obras en las que, en cualquier caso, el artista elimina referencias narrativas y muestra el cuerpo como una "obra de forma", según el catálogo de la exposición. Se trata de "suscitar el pensamiento y el ensueño sin recurrir para nada a la literatura. Simbolismo surgido del posrromanticismo, misticismo donde el mundo natural es al mismo tiempo una barrera y una escala de símbolos que el artista debe discernir". En la exposición predomina la belleza del cuerpo femenino desnudo, que en ocasiones se profana a través de la decapitación, de la mutilación, o de la revelación de las partes secretas. La sexualidad femenina se presenta, así, triunfante y, al mismo tiempo, profanada por la ausencia de mirada.La selección de esculturas que se exponen recorre toda la producción del artista, mostrando las diferentes facetas a través de las que Rodin expresa su fascinación por el cuerpo humano desnudo. En el de la mujer mandan el erotismo y la sensualidad, y en ellos, sobre todo en el dibujo, las obras son concebidas con serena economía de medios.
Artículos relacionados
'Rodin. El cuerpo desnudo': Guía














El cuerpo desnudo según Rodin

Acerca de mí

Artista Plástico - Escultor e Pintor. Nacionalidade Argentino. TRABALHADOR DE ARTE.

myspace layouts

myspace layouts