¿Qué pasa cuando Dios ya no está?
Retomando el formato de sus ambiciosas exposiciones multidisciplinares, el Centre Pompidou nos sumerge en el mundo de lo sagrado y la espiritualidad en el arte desde el Romanticismo hasta la actualidad, confrontando una selección de más de 350 obras de 200 artistas de los siglos XIX y XX. Arte, filosofía, teología y política se entremezclan en "Traces du Sacré", que nos muestra las consecuencias de la "muerte de Dios" propugnada por Nietzsche y cómo se mantiene en el arte la relación con lo divino a partir de la proclamación de su desaparición y del vacío que deja su ausencia. Más información
Retomando el formato de sus ambiciosas exposiciones multidisciplinares, el Centre Pompidou nos sumerge en el mundo de lo sagrado y la espiritualidad en el arte desde el Romanticismo hasta la actualidad, confrontando una selección de más de 350 obras de 200 artistas de los siglos XIX y XX. Arte, filosofía, teología y política se entremezclan en "Traces du Sacré", que nos muestra las consecuencias de la "muerte de Dios" propugnada por Nietzsche y cómo se mantiene en el arte la relación con lo divino a partir de la proclamación de su desaparición y del vacío que deja su ausencia. Más información
Sin medias tintas
Otro evento reclama estos días nuestra atención en la ciudad de la luz, desde donde Victoria Combalía nos hace llegar su reflexión sobre la muestra "Figuración narrativa. París, 1960-1972", que se celebra en las Galeries Nationales du Grand Palais. Más de un centenar de pinturas, objetos y películas explican el renacer figurativo que tuvo lugar allí en los años sesenta, cuando un grupo de artistas internacionales encontraron en la vida contemporánea y en un encendido clima político la mejor motivación para desarrollar su arte como herramienta crítica. Más información
Otro evento reclama estos días nuestra atención en la ciudad de la luz, desde donde Victoria Combalía nos hace llegar su reflexión sobre la muestra "Figuración narrativa. París, 1960-1972", que se celebra en las Galeries Nationales du Grand Palais. Más de un centenar de pinturas, objetos y películas explican el renacer figurativo que tuvo lugar allí en los años sesenta, cuando un grupo de artistas internacionales encontraron en la vida contemporánea y en un encendido clima político la mejor motivación para desarrollar su arte como herramienta crítica. Más información
Barrido internacional
La escena artística más joven y actual de Inglaterra e Irlanda se da cita en el ICA de Londres; Les Rencontres Internacionales París/Berlín/Madrid llenan la capital española de arte y cine contemporáneo; aunque para estar al día en propuestas audiovisuales acaba de arrancar en Barcelona LOOP. Desde otro punto del planeta, Qatar, también hemos tenido noticias, porque se ha sabido que su emir adquirió en Sotheby’s, entre otras obras de enorme valor, Lullaby Spring, la pieza más cara de Damien Hirst, y de cualquier artista vivo, subastada hasta el momento. Más información
La escena artística más joven y actual de Inglaterra e Irlanda se da cita en el ICA de Londres; Les Rencontres Internacionales París/Berlín/Madrid llenan la capital española de arte y cine contemporáneo; aunque para estar al día en propuestas audiovisuales acaba de arrancar en Barcelona LOOP. Desde otro punto del planeta, Qatar, también hemos tenido noticias, porque se ha sabido que su emir adquirió en Sotheby’s, entre otras obras de enorme valor, Lullaby Spring, la pieza más cara de Damien Hirst, y de cualquier artista vivo, subastada hasta el momento. Más información
Más allá de la mirada
Descubrimos, a través de sus 97 imágenes, Un silencio interior: los retratos de Henri Cartier-Bresson; una íntima mirada sobre este mítico fotógrafo francés a quien le interesaba penetrar las expresiones para rescatar las personalidades. Samuel Beckett, Arthur Miller, Martin Luther King, Christian Dior, Jean-Paul Sartre, Truman Capote, Simone de Beauvoir… Por delante de su objetivo pasaron personajes de todas las esferas, protagonistas de la vida pública y también muchos seres anónimos que convirtieron a Cartier-Bresson en un influyente maestro para muchas generaciones. Más información